Encuentran pelo del pequeño Julen en el pozo de Totalán

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado que se ha hallado pelo en el pozo de Totalán (Málaga) donde se cree que está el pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años.

 

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado Gómez de Celis. Los restos analizados fueron recogidos este pasado domingo y en la noche de este martes se conoció un adelanto verbal del informe que revela que hay restos biológicos que se corresponden con Julen, ha dicho la subdelegada, quien ha recordado que se tomaron muestras de los padres y del propio biberón del niño, casándose la información "y con la constatación de que se han hallado restos que corresponden al menor".

 

"Tenemos una certeza descrita científicamente de que el pequeño está allí y que va en la línea de la investigación y seguimos con los trabajos", ha indicado a los periodistas en el lugar del operativo, añadiendo que en estos momentos se está preparando la plataforma previa para la excavación de la galería lateral: "Son trabajos muy relevantes y no se ha descansado; esto no impide que sigamos extrayendo del propio pozo porque tenemos que continuar ahí también".

 

Sobre el tiempo estimado, ha reiterado, será de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, Gámez ha aclarado que el último tramo se tiene que hacer manualmente, una labor "minuciosa" que realizará la brigada especializada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias.

 

TAREAS DE RESCATE

 

En la tarde de este martes el delegado del Gobierno informó de que entre 24 y 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Así, se acometen dos túneles, "uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar".

 

En las labores de rescate del menor participa también un equipo de rescate minero procedente de Asturias y desde el pasado domingo hay un centenar de efectivos de las distintas unidades del instituto armado, en concreto, equipos de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; así como administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos.

 

También profesionales de distintos sectores y el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, que coordina las soluciones técnicas; así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL, la empresa sueca Stockholm Precision Tools (SPC) --que participó en 2010 en el rescate de los 33 mineros chilenos--, la firma Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.

Noticias relacionadas