Enfermos y mayores de 70 años, los primeros etarras a los que el Gobierno acercará al País Vasco

Pedro Sánchez

Lo confirma el presidente Pedro Sánchez en una conversación de pasillo en el Congreso de los Diputados con los periodistas. 

El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco o a los lugares de residencia de sus familias se comenzará por los internos enfermos y por los mayores de 70 años, según precisó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas en el Congreso, después de participar en el debate sobre los asuntos que abordará el Consejo Europeo que se va a celebrar mañana y pasado sobre la inmigración.

 

De los 228 presos de ETA que actualmente están en prisión --aunque 4 de ellos fueron expulsados por la banda--, están enfermos entre 11 y 20 y una cifra similar es la de los mayores de 70 años, según el titular de Interior.

 

No obstante, y aunque estas características serán los parámetros que el Ejecutivo tendrá en cuenta para empezar a abordar el asunto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha dejado claro que el traslado de presos de la banda terrorista ETA no se realizará de forma colectiva, sino de manera individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los internos.

 

Marlaska ha precisado que la edad avanzada, estado de salud y el también repudio a ETA "se van a evaluar" y "son requisitos más que razonables para tenerlos en cuenta", como también lo es --ha dicho-- "la pena cumplida".

 

LA PENA CUMPLIDA Y EL REPUDIO A ETA

 

En este sentido, y tras recordar que el único traslado colectivo se produjo con el Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998 y con ETA aún en activo, ha explicado que los requisitos que se establezcan se expondrán con transparencia y se trasladarán, sobre todo, a las víctimas.

 

En cuanto a las fechas y los plazos, el titular de Interior ha precisado que es imposible de determinar dado que se trata de estudios individualizados de la situación de cada interno.

 

Será cuando las circunstancias personales de cada preso, en relación a la resocialización, a los requisitos de tratamiento individualizado y sometimiento a la legislación penitenciaria puede establecerse que es adecuado para ese interno en concreto el traslado, nada de traslados colectivos como vuelvo a decir, ocurrieron en otra fecha", ha recalcado.