Enfrentamientos y al menos dos muertos en la frontera con Brasil en víspera de la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Máxima tensión en Venezuela

Los indígenas de la región de La Gran Sabana se enfrentan con los soldados enviados para evitar la entrada de ayuda. 

Un pulso entre indígenas y militares en la región venezolana de La Gran Sabana, situada cerca de la frontera con Brasil, para facilitar o entorpecer el envío de la ayuda humanitaria desde el país vecino, se ha saldado con un enfrentamiento a tiros que ha dejado al menos dos muertos. 

 

El incidente se produjo a primera hora de esta mañana, cuando un convoy militar se acercó a un puesto establecido por vecinos de la zona en la localidad de Kumarakapai. Cuando los indígenas intentaron bloquear el paso de los soldados, estos comenzaron a disparar, según testigos citados por el periódico estadounidense 'The Washington Post'.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se autoproclamó el 23 de enero presidente encargado de Venezuela, ha asegurado en Twitter que dos efectivos dispararon "ráfagas" de disparos contra un grupo de personas que habían erigido un "puesto de control". El presidente de la Asamblea Nacional ha propuesto a "todos los militares" que dejen claro "cómo quieren ser recordados", en un nuevo mensaje para que apoyen la entrada de ayuda humanitaria desde países vecinos.

 

Maduro cerró las fronteras con Brasil, en el sur, y con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, en el norte, para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que espera la oposición para este sábado, y que considera un pretexto de Estados Unidos para iniciar una intervención militar.