Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma
Cyl dots mini

Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma

Erupción del volcán con la visible y lava visibles
Ver album

Una zona forestal sin población en un lugar donde no se producía una erupción desde la década de los 70. 

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

 

 

En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km.

 

 

 

Según ha indicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a la Radio Televisión Canaria, la erupción se ha producido en una zona no poblada. Aun así, Torres, que habla de "momento histórico" ha pedido a la población “precaución” y “que se abstenga de acercarse”. “Ya habrá tiempo de disfrutar de este espectáculo. Estos espectáculos de la naturaleza son históricos, pero precaución”, ha agregado. 

 

#ÚLTIMAHORA | Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias ha recogido el momento de la erupción https://t.co/8uFZ7WD3Nv pic.twitter.com/6GPMpeognr

— Europa Press (@europapress) September 19, 2021

El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), en caso de una eventual erupción volcánica en la Isla.

 

 

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, que ahora se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

 

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

 

El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.

 

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

 

Asimismo, ha aclarado que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. En este sentido, incidió en que habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción.