Escombros, huesos desenterrados y a punto de derrumbarse: el catastrófico estado de la iglesia de Carbajales

La iglesia de San Jorge, en Carbajales de la Encomienda, es uno de los diez ejemplos de arquitectura histórica a punto de perderse para siempre.

La Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra está compuesta, por desgracia, por cientos de elementos. Sin embargo, hay un ranking que incluye los diez en estado más catastrófico y en él se encuentra, por méritos propios, una iglesia zamorana.

 

Se trata de la Iglesia de San Jorge, en Carbajales de la Encomienda, de la comarca de la Carballeda, al noroeste de la provincia. Fue incluida hace casi un año en la lista cuando su interior comenzó a ser un "montón de escombros". Además, según se añade en la casificación, "vergonzoso ha sido ver los huesos de difuntos enterrados rodando por los suelos de la iglesia". La Guardia Civil se ocupó de analizar estos restos, que con toda probabilidad corresponden al cementerio que albergaba.

 

Consultar su ficha en la Lista Roja da buena idea de su catastrófico estado. Actualmente está en ruinas. La cubierta de la nave central se ha hundido, afectando también al cementerio viejo; el interior de la nave es un montón de escombros. El 20 de mayo de 2014 el obispado de Astorga (diócesis de la que depende) autorizó el traslado de su retablo mayor a la iglesia de Villamejil (León); se trata de un retablo barroco, probablemente del siglo XVII, en el que se aprecian varias cruces de Malta. Otros dos retablos han sucumbido a la humedad de una nave sin techumbre.

 

Actualmente, existe riesgo de derrumbe de su espadaña, de muros y de la cubierta del presbiterio; también es posible la pérdida de su artesonado y de la balaustrada del coro, y de los ya escasos restos de pinturas murales.