España prorroga su confinamiento y no verá la calle hasta el Domingo de Resurrección

Videoconferencia del Gobierno con los presidentes autonómicos. Foto: EP

El avance del coronavirus obliga al Gobierno a decretar un nuevo estado de alarma con nuevas restricciones en las que el Ejército tendrá mayor protagonismo y que se prolongará hasta el día 11 de abril.

Al menos hasta el 11 de abril, el día antes del Domingo de Resurección. España va a estar confinada en sus hogares durante quince días más, que sumar a la semana que llevamos y a la que nos queda del primer estado de alarma. Y veremos si no es más. Todo dependerá de que se aplane la curva de contagios, de que la sanidad no colapse y que, entonces, podamos ver un poco de luz al final de este insólito túnel.

 

La crisis del coronavirus deja ya 28.572 infectados y 1.720 muertos en España, 400 más en un solo día tras conocerse los datos actualizados a 22 de marzo. El incremento es de 700 muertos desde el viernes a este domingo lo que ha llevado al Gobierno de España a anunciar la ampliación del estado de alarma que, además, será algo más intenso pero sin llegar al nivel de Italia, aunque las comunidades ya lo piden.

 

Menos de 24 horas después de su última comparecencia este sábado por la noche, en la que anunción "el impacto de la ola más dura", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este domingo por la mañana por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos a los que ha anunciado que va a pedir la prórroga del estado de alarma por otros quince días, para lo que acudirá al Congreso esta semana que entra. Sánchez ha calificado la reunión como "de Estado" por la importancia del asunto y la coordinación entre administraciones.

 

Sánchez ha explicado que se han repasado las medidas tomadas y su eficacia, en una unidad de acción, y ha comunicado cinco nuevas órdenes en respuesta a la crisis. Ha anunciado en ese punto que todas las Comunidades Autónomas tendrán el control de las residencias de mayores para "paliar la saturación de las residencias públicas" y reducir el nivel de riesgo de contagio.

 

En segundo lugar, se va a aplicar una restricción temporal al viaje desde terceros países como ya ha hecho Europa. Será durante 30 días y no se aplicará a los residentes en la UE que vuelvan a sus países de residencia, como turistas o ciudadanos que regresen.

 

En tercer lugar, las Fuerzas Armadas ampliarán sus labores con el traslado de enfermos por vía aérea, garantizando las infraestructuras críticas, trabajando en el transporte del material sanitario adquirido en el exterior dentro de España y el transporte de los profesionales.

 

En cuarto lugar, facilitará productos de primera necesidad y farmacéuticos para que los mayores no tengan que salir de casa, algo que se hará a través de los ayuntamientos. En quinto lugar, se ha decidido además de la fabricación de productos, reforzar su stock para futuras ocasiones.

 

Y para finalizar, Sánchez ha anunciado que se aprobará la prórroga del estado de alarma en todo el estado de alarma por otros quince días. Se hará hasta el día 11 de abril y se decidirá el próximo martes.

 

El actual decreto de estado de alarma, aprobado el 14 de marzo, se extiende hasta el 29 de marzo. La prórroga de dos semanas más llevará el confinamiento más allá del período vacacional de la Semana Santa; se aplicaría del 30 de marzo al 11 de abril, antes del Domingo de Resurrección (12 de abril). Es decir, que España no verá la calle hasta después de las vacaciones y festivos de la Pasión. 

 

Además, el segundo estado de alarma reforzará sus medidas de confinamiento pero sin llegar a los extremos de Italia, el país más afectado, o Wuha, epicentro de la pandemia. Muchas comunidades han pedido el cierre absoluto de centros de trabajo, hasta ahora al margen de la prohibición de circular, y de todo tipo de actividades, pero todavía no será así.


Los casos positivos por coronavirus han aumentado en 3.646 en las últimas 24 horas, ya que este sábado se habían registrado 24.926 contagiados. Hasta el momento se han curado un total de 2.575 personas.

Comentarios

Pepe 23/03/2020 13:28 #27
Para María, si "sabiendo" que vienen 200 a comer a tu casa no cierras la puerta para evitar que se colapse, eres una irresponsable, porque efectivamente te va a pillar sin suficientes cubiertos y lentejas, y por tanto el caos mas absoluto y muertes innecesarias dentro de tu hogar.
Pregunto yo... 23/03/2020 13:26 #26
¿Cómo pueden estar al frente del control de la crisis los que nos han llevado a ella?
A María 23/03/2020 12:19 #25
Si a tu casa llegan de repente 200 personas a comer, tienes los cubiertos y las lentejas necesarias para darles de comer???
Tribuno 23/03/2020 11:45 #24
Finales de Febrero, el gobierno suspende la semana santa y el Futbol: "Locos, insensatos comunistas, os cargais la economia " Finales de Marzo: "Locos, insensatos comunistas, os habeis cargado la economia, y habeis dejado morir a la gente, por no haber parado esto a finales de Febrero". Y asi todo...
hmmmm 23/03/2020 11:43 #23
somos muchos en las casas sin nada que hacer (salvo el envio de videos chistecitos en moviles constante de las pachotadas populares para "pasar" el tiempo ,lastima que no haya unr proyecto serio de ayuda..como sustituir conductores ,repartidores u otros colectivos que sin ser sanitarios tambien necesitan relevo..pero como nadie quiere perderr...sigamos con los videos idiotas de jijiji jajjjjaja
hmmmm 23/03/2020 11:34 #22
¿total confinamiento ...para los de los perros tambien no¿?
Usuario 125 23/03/2020 11:19 #21
Al gobierno, según el astronauta, ya le avisaron desde enero. ¿Hicieron algo? NO, bueno sí, dejar que se realizase la manifestación del 8M. Ahora tenemos los hospitales colapsados como en Madrid.
comoodiceeee¿' 23/03/2020 11:19 #20
confinamiento todos,o no ? ¡¡Menos los de los perros y otros enterados y listillos que estan todo el puto dia paseando ¡que nos vendeis¿?
Euclides 23/03/2020 11:06 #19
Los que desmantelaron la sanidad pública, no son responsables de nada? ¿Han aprendido algo?
maría 23/03/2020 10:19 #18
Si no tenemos nada en los hospitales es por culpa de los recorte que hubo con el señor Marianos Rajoy y no podemos echar la culpa a Pedro Sánchez aunque no es santo de mi devoción.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: