España y sus 35 casos positivos por coronavirus: así se distribuyen

Dos personas por la calle con mascarillas. Fotos: EP

Aragón suma su primer caso, País Vasco ya tiene dos y Valencia sigue siendo la comunidad más afectada. La OMS ha elevado la amenaza mundial a nivel muy alto.

Ya son 39 los casos de coronavirus confirmados en España en total, incluidos los dos que ya fueron dados de alta. Once de ellos tienen relación epidemiológica con el brote de Italia, y 3 permanecen en investigación. Hasta el momento se han registrado:  diez casos en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, seis en Canarias, cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Aragón, uno en Baleares y dos en el País Vasco. Aragón y País Vasco han sumado hoy sus primeros casos.

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que el escenario del coronavirus "está evolucionando muy rápidamente, fundamentalmente en Italia y en algunos otros países", por lo que ha señalado que hay "que mantener una evaluación de la situación constante" en España. Sanidad no descarta medidas de aislamiento social, como cuarentenas o aislamientos, si la crisis se recrudece.

 

Simón ha avanzado que "obviamente" va a haber fallecidos en España por el coronavirus, pese a que "no es una enfermedad grave". "Si hay casos con factores de riesgo, es posible que alguno fallezca en nuestro país. Entra dentro de lo esperable", ha detallado, recordando que el Covid-19 "produce cierto nivel de letalidad".