Estado de alarma 2.0: las nuevas medidas para la segunda quincena de confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en Moncloa

Las nuevas medidas están vinculadas al segundo estado de alarma, dan más protagonismo al Gobierno y no incluyen cierre general de centros de trabajo.

El Gobierno aprobará próximamente un nuevo decreto de Estado de Alarma que prolongará el confinamiento del conjunto del país por otros quince días. El primer decreto obligó a hacer algunas precisiones en los primeros días y también implicó la puesta en marcha de una fase 'dura' con nuevas medidas adicionales. Ahora, la nueva versión del estado de alarma llega con medidas nuevas que refuerzan las básicas: limitación a la circulación, petición de quedarse en casa, autorización para desplazarse solo en algunos supuestos y cierre de todos los comercios salvo los considerados esenciales.

 

Las nuevas medidas se concretan en cinco órdenes en respuesta a la crisis. Son las siguientes:

- Todas las Comunidades Autónomas tendrán el control de las residencias de mayores para "paliar la saturación de las residencias públicas" y reducir el nivel de riesgo de contagio.

 

- Restricción temporal al viaje desde terceros países como ya ha hecho Europa. Será durante 30 días y no se aplicará a los residentes en la UE que vuelvan a sus países de residencia, como turistas o ciudadanos que regresen.

 

- Las Fuerzas Armadas ampliarán sus labores con el traslado de enfermos por vía aérea, garantizando las infraestructuras críticas, trabajando en el transporte del material sanitario adquirido en el exterior dentro de España y el transporte de los profesionales.

 

- Se facilitará productos de primera necesidad y farmacéuticos para que los mayores no tengan que salir de casa, algo que se hará a través de los ayuntamientos.

 

- Se ha decidido, además de la fabricación de productos sanitarios que ahora están faltando, reforzar su stock para futuras ocasiones.

 

Todo ello tendrá una vigencia de un mes y regirá durante el estado de alarma, el segundo consecutivo, que se aprobará la prórroga del estado de alarma en todo el estado de alarma por otros quince días. Se hará hasta el día 11 de abril y se decidirá el próximo martes.