Estado de alarma: los motivos por los que hay que empezar a pensar en una prórroga

El Gobierno cree que es improbable una gran mejoría y el día 25 de marzo podría decidir prolongarlo, entre una semana y quince días más, e incluso endurecerlo.

El Gobierno se inclina a día de hoy por prorrogar el estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus, pero tomará una decisión definitiva al respecto la semana próxima, cuando disponga de los datos que le permitan valorar el impacto del confinamiento al que se ha sometido desde el domingo pasado a la población española, informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

 

Sólo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión, señalan las fuentes consultadas, que en la actualidad ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados. Esta petición a la Cámara Baja para que amplíe el estado de alarma ha de ser por un periodo de tiempo concreto, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar nuevas prórrogas en el futuro si lo considera necesario.

 

El Ejecutivo no tiene decidido aún por cuánto tiempo solicitará la nueva prórroga, si sería por otros 15 días, o por un periodo más largo o más corto. Todo dependerá, inciden las fuentes consultadas, del efecto que muestren las medidas impuestas hasta la fecha. Si empiezan a reflejar el impacto buscado, la prórroga podría limitarse a una semana más o se podría abrir un poco la mano en el nivel de las restricciones vigentes hasta el momento.

 

Dentro del Gobierno ven difícil endurecer aún más el estado de alarma. Consideran que hay poco margen para ello, más allá de pasar a prohibir los desplazamientos para acudir al puesto de trabajo, lo que se permite en la actualidad.

 

En el segundo día de vigencia del estado de alarma, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, uno de los miembros del Ejecutivo que forman parte del cuadro de mando de gestión de esta situación, ya deslizó que sería muy probable tener que prorrogar el estado de alarma porque 15 días eran pocos para ganar el combate a la enfermedad. Sin embargo, tras sus palabras, el resto de miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, se han cuidado mucho de no dar por hecho la prórroga.


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes en una entrevista con la BBC que el Gobierno espera aplanar la curva de contagios "en un plazo de dos semanas" y que no falta material, sino que "hay un buen stock de productos" y se está comprando más, según ha publicado la cadena en su web.

 

De confirmarse esta necesidad, lo lógico sería que el Gobierno aprovechase el Pleno que hay convocado en el Congreso de los Diputados el día 25 para conseguir la preceptiva autorización para prorrogar el estado de alarma. De hecho, en el orden del día provisional de eso Pleno acordado por la Junta de Portavoces ya se ha previsto la eventualidad de añadir un nuevo punto con el debate y votación de la ampliación del estado de alarma, si así lo solicita el Gobierno, que antes tiene que aprobarlo en Consejo de Ministros.

 

La declaración del estado de alarma no precisa refrendo del Congreso, pero su prórroga sí, y en ese trámite los grupos parlamentarios pueden hacer propuestas para limitar o ampliar su alcance. Para el Pleno del día 25 está prevista la convalidación de los últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que necesitan el aval de la Cámara Baja para seguir vigentes.

Comentarios

Mas revisión 21/03/2020 23:26 #8
Hay que revisar los maleteros de los coches, muchos pasan escondidos en ese sitio, incluso niños.
que penita 21/03/2020 18:53 #7
Hay mucha gente que solo tiene la cabeza para llevar pelo, ojos en la cara; pero no en la mente que es donde se necesitan en estos momentos. No se si es que no se percatan de la gravedad tan grandisíma que estamos viviendo en España y en todos los paises afectados, que esto es de todos, no de uno solo, que salen los jovenes de dos en dos por la calle a tirar la basura, e ir a ver a los amigos, hoy ya se lo he dicho a dos, que de uno en uno, la gente pasa, a la compra la gente mayor van de dos en dos, no cogen los guantes en el super, aunque se lo digan las chicas que trabajan allí, gente paseando, gente en bicicleta alguno que otro. Es horrible la gente que mentalidad tiene !!!! o se hacen los locos, o no quieren entender, o tienen una mentalidad tan cuadrada que no le permite ver más que la punta de su nariz o yo no se, por que no me lo explico, ante tanta gravedad y haciendo el idiota. Esto es una Pandemia que tenemos que vencer tod@s unidos quedandonos en nuestras casas, a ver si ya
Mal... 21/03/2020 18:50 #5
Los principales responsables y ejemplo del mal cumplir y hacer... Siempre he creído que para ordenar o sugerir algo, lo primero que hay que hacer es dar ejemplo. Resulta que estos del Gobierno, ni se aislan ni nada, están dando ruedas de prensa juntos, sabiendo que aunque se hagan un test y dar negativo, luego puedes cogerlo donde sea y dar positivo, o no sale bien a la primera... En la TV (no todas, principalmente Telecinco, todos en los debates y entrevistas ahí en los mismos platós y salas...). ¿Cómo tenéis la poca vergüenza de exigir a los demás que se aislen cuando vosotros no lo hacéis y encima vais de entretenedores y salvadores de la gente? La gente puede jugar al parchís en su casa o conectarse a internet, no salváis a nadie de nada. Es la escusa tonta para seguir ganando dinero y camuflar la falsa intención de querer ayudar, cuando sois de los pocos que no están cumpliendo nada. Eso sí... espero que tengáis vuestro merecido. Gobierno (desgobierno mejor dicho) y telecinco y alguno más...
1 21/03/2020 13:13 #4
Háganse a la idea de que mínimo, mínimo un mes y medio. Veremos cuántos quedan para entonces. De todas las formas, hoy en mi zona ha habido más tráfico de coches y personas que un sábado normal. Me da que no tenemos remedio.
aminomeengañan 21/03/2020 12:21 #3
estos no tienen ni p,ta idea de lo qué hacer¡¡
Antidisturbios en la calle ya 21/03/2020 11:58 #2
Por culpa de jetas y ladrones

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: