Este lunes se abre el plazo de solicitud de subvenciones de la Junta de Castilla y León para fomentar la conciliación

José Francisco Hernández Herrero, delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila.

El 14 se abrirá el de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

Este lunes 11 de mayo se abre el plazo de solicitud para las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma para mitigar el impacto social del coronavirus. Estas ayudas, enmarcadas dentro del Diálogo Social, pretenden apoyar a las familias que deben cuidar a menores de 12 años, personas dependientes o que padezcan algún tipo de enfermedad.

 

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). No obstante, también pueden presentarse en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ubicado en el Monasterio de Santa Ana y el punto de atención al ciudadano de la Junta en Arenas de San Pedro (c/ José Gochicoa, 20).

 

En esta convocatoria se incorporan diversas mejoras, como la totalidad de los supuestos de reducción de jornada previstos en el Estatuto de los Trabajadores y los de excedencia para cuidado de hijos o hijas a cargo o cuidado de un familiar enfermo. También se fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso y permanencia en el mercado laboral potenciando la corresponsabilidad: si los permisos los comparten ambos progenitores, la cuantía se incrementa 1.000 euros más (la cuantía máxima ordinaria son 1.500 euros por persona que se acoja a la reducción de jornada), de forma que el total máximo que podrían percibir es de 4.000 euros.

 

La Junta de Castilla y León atiende también en esta convocatoria las circunstancias específicas de las familias monoparentales y de las familias numerosas, incrementando la cuantía de la subvención en 1.000 euros más. De esta manera, las familias monoparentales percibirán como máximo 2.500 euros y las familias numerosas, 4.000 euros.

 

También se admiten solicitudes de reducción de jornada de al menos un 40 % (en lugar del 50 %), se permite una reducción de jornada de un mes (para el resto es de seis meses) y si existe un ERTE, se interrumpen los plazos. Asimismo, se admiten solicitudes de excedencias por un mes (tres meses para el resto) y la cuantía a percibir será de 250 euros al mes más 150 euros para familias monoparentales y familias numerosas.

 

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente abre el jueves 14 el plazo de solicitud de una nueva línea puntual de ayudas al alquiler para personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad que, como consecuencia del COVID-19, tengan dificultades transitorias para pagar su contrato de alquiler o para devolver las ayudas transitorias de financiación puestas en marcha por el Gobierno de España.

 

Con un presupuesto global de 5,4 millones de euros, esta convocatoria complementa las medidas ya aprobadas para inquilinos y adquirentes de viviendas promovidas por la Junta de Castilla y León.