Exigen que se vuelva a abrir la unidad de paliativos del Hospital de Zamora
Cyl dots mini

Exigen que se vuelva a abrir la unidad de paliativos del Hospital de Zamora

Hospital Provincial de Zamora.

Una plataforma ha recogido firmas para que se vuelva a abrir la unidad, que se abrió en 2012 y está cerrada desde verano de 2013. Ha dejado sin este tipo de asistencia a todos los municipios que distan más de 30 kilómetros de la capital.

Este día 18 de octubre la plataforma en defensa de la sanidad pública en Zamora hará entrega de las firmas que ha ido recogiendo para dotar de los medios necesarios para la atención de cuidadanos paliativos en la provincia. 

 

En 2012 se abrió la  Unidad Hospitalaria con 11 camas para enfermos y otras 11 destinadas a los acompañantes, dotada con un Equipo Multidisciplinar compuesto por Médico, Enfermeras, TCAES, Psicólogos... la Unidad así configurada  se cerró a principios del verano de 2013 y desde   entonces   solo  hay un Médico en la Unidad. Actualmente. La Unidad Hospitalaria  está compuesta  por un médico y 6 camas en la cuarta planta del Hospital Provincial, casi siempre ocupadas con enfermos de Medicina Interna, por lo que los enfermos de Cuidados Paliativos están regados por todo el Complejo Asistencial.

 

La Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos sólo presta asistencia a la capital y a los pueblos que están a 30 kilómetros de la misma, el resto de los pueblos  carecen de este servicio, denuncia la plataforma, que considera que "nuestra provincia esta discriminada; mientras en Zamora se cerró la Unidad Hospitalaria y no se aumentó la cobertura de la Unidad Domiciliaria en el año 2013, en ese mismo año en Burgos, el Presidente de la Junta de Castilla y León firmó un convenio con un Hospital Privado por valor de 9 millones de euros para dar cobertura a los Cuidados Paliativos y  Geriatría en esa provincia".

 

La plataforma exige a la consejería que reabra la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos que se cerró en el año 2013, asignándole los recursos humanos y materiales que tuvo en el año 2012 y que  dote de los recursos necesarios  a la  Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliaría y que su cobertura alcance al 100% de los pueblos de la provincia de Zamora.