Expertos en turismo transfronterizo analizan casos de éxito en Zamora

Estreno de 'Galería Viva' en La Alhóndiga.

Zamora reúne a expertos turísticos de ocho regiones transfronterizas de Europa en busca de sus potencialidades y de su inclusión en los proyectos con fondos europeos.

La ciudad de Zamora reunirá la próxima semana a expertos turísticos de ocho regiones transfronterizas de Europa que buscan explotar sus potencialidades. La reunión estará liderada por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), a la que pertenece Zamora, y por el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular en el marcho del proyecto europeo EPICAH, financiado por Interreg.

 

El proyecto Epicah, que se viene desarrollando desde hace un año y medio, celebrará el martes y miércoles de la próxima semana en La Alhóndiga su cuarta reunión de trabajo con la participación de representantes de ocho regiones transfronterizas europeas. Durante la reunión del martes se abordará el informe que una comisión de expertos internacionales ha elaborado para este proyecto sobre la situación y potencialidades del turismo de frontera.

 

Este informe, que se entregará a la Comisión Europea antes de verano, recoge un conjunto de recomendaciones sobre la inclusión de políticas de turismo en los objetivos y prioridades de financiación de los Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027.

 

En el marco de estas reuniones tendrá lugar el miércoles un seminario abierto al sector turístico general en el que se debatirán algunos de los modelos de referencia en el territorio en ámbitos emergentes en Europa como el enoturismo o el turismo termal. Concretamente se analizarán las experiencias de Zamora, Eurocidade Chaves-Verín y Ribeira Sacra, zona centrada en el enoturismo y que está tramitando su propuesta para ser clasificada como Patrimonio de la Humanidad. También la presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández, hablará sobre turismo enológico y natural.

 

En el seminario participarán también responsables de los programas de cooperación transfronteriza tanto del Ministerio de Hacienda español como de la Agencia portuguesa, así como el gerente del Xacobeo, que gestiona y coordina los caminos de Santiago en su totalidad.

 

En concreto, los socios participantes en el proyecto EPICAH son: AIMRD (España), TOKAJ - frontera Eslovaquia/Hungría), ASEV (frontera Italia/Francia. Frontera marítima), RWM (Grecia. Fronteras exteriores), Peipsi (Eurorregión Estonia-Lituania), Pilsen (Frontera Alemania- República Checa), Satu Mare (Frontera Rumania - Hungría) y Eixo Atlántico (Eurorregión Galicia-Norte de Portugal).