Actualizado 21:22 CET Versión escritorio
Zamora

Fagúndez renuncia a ser concejal tras los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales

POLÍTICA

Fagúndez se aparta de la política local tras verse 'devorado' por IU en el Ayuntamiento de Zamora.

Publicado el 11.06.2019

"Es el fin de una etapa". Así ha resumido Antidio Fagúndez la situación que le ha llevado a presentar su renuncia al acta de concejal, lo que supone su salida como candidato del PSOE a la alcaldía de Zamora.

 

El PSOE fue barrido en las últimas elecciones municipales por el que había sido su 'socio' de gobierno, la Izquierda Unida de Francisco Guarido. El actual alcalde ha alcanzado una indiscutible mayoría absoluta con 14 concejales, mientras que la candidatura socialista encabezada por Fagúndez fue devorada por IU en la noche electoral: perdió el 40% de sus votos y pasó de cinco concejales a tres, un pésimo resultado.

 

Fagúndez ha confirmado que seguirá como secretario provincial y que se echa a un lado porque ya no pensaba presentarse dentro de cuatro años. Sigue siendo senador por designación regional.

 

"Los ciudadanos no confiaron el 26 de mayo en un proyecto ilusionante, renovador y emprendedor". No obstante, Fagúndez ha destacado "la fortuna" que ha supuesto para él ejercer durante los últimos cuatro años como teniente de alcalde, pero ha reconocido que los tres concejales obtenidos en las urnas se quedan por debajo de las expectativas creadas.

 

Además, el secretario socialista ha asegurado que la decisión de abandonar la corporación es "personal", y ha aclarado que el grupo necesita "una nueva estrategia" para encarar los cuatro años de oposición a Izquierda Unida que se avecinan. "Yo tenía claro que no iba a presentarme a la Alcaldía dentro de cuatro años", ha justificado el dirigente socialista, quien ha subrayado que no expresó esta voluntad tras el 26 de mayo porque "todos los procesos merecen una reflexión".

 

Del mismo modo, Fagúndez ha agradecido el trabajo de su equipo y ha confirmado que Irene Queipo y David Gago serán los concejales que tomarán posesión tras su dimisión y la de Iñaki Gómez. En cuanto a lo que viene por delante, Fagúndez ha confirmado que continuará como secretario provincial y ha puesto el foco en las negociaciones con Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo para gobernar la Diputación.

 

"Nosotros mantenemos la esperanza, aunque haya un silencio prudente", ha comentado el líder socialista, quien ha insistido en que la decisión sobre la elección de los diputados del PSOE dependerá de la ejecutiva provincial y estará tomada antes del 21 de junio

COMENTARComentarios