Febrero podría ser más frío de lo normal y más seco

Lluvia, Palma, paraguas, tiempo, llover

El mes de febrero que comienza este jueves podría ser más frío de lo normal, sobre todo en la primera mitad, y más seco de lo normal en el oeste de la Península, según estima el portal meteorológico 'eltiempo.es'.

Así, los meteorólogos señalan que lo normal en febrero es una temperatura media de 8,6 grados centígrados y una precipitación media de 53 litros por metro cuadrado, aunque por ejemplo ese mes en 2017 fue un 36 por ciento más lluvioso de lo normal.

En concreto, eltiempo.es ha pronosticado que la primera quincena de este mes podría estar marcada por precipitaciones por debajo de la media en la mitad oeste peninsular y ligeramente por encima de la media todo el mes en el Mediterráneo, lo cual afectaría principalmente a Baleares y también a Canarias.

En cuanto a precipitaciones, en la segunda quincena podrían darse ligeramente por encima de la media en Baleares y las temperaturas podrían ser más frías de lo normal la primera mitad del periodo en toda la Península, aunque durante la segunda mitad la situación se normalizaría y solo se mantendrían en zonas del extremo norte y sudeste.

Con carácter general, febrero suele ser lluvioso en el norte y oeste de Galicia, Cantábrico y extremo sur de la Península, mientras que Canarias, Aragón o interior de Cataluña son los lugares menos lluviosos.

Además, se trata del tercer mes más frío del año, por detrás de enero y diciembre con una temperatura media de 8,6ºC, según el periodo de referencia: 1981-2010. Sin embargo, el mes de febrero de 2017 fue más cálido de lo normal, con una temperatura media sobre España de 10,2º C, valor que queda 1,6º C por encima de la media. Sin embargo, fue un mes húmedo, con 72 litros por metro cuadrado, un 36 por ciento más de lo normal.

En este contexto, el portal meteorológico recuerda récords registrados en febrero, como la ola de 20.87 metros de altura que se registró el 1 de febrero de 2014 a 4 kilómetros del puerto de Cudillero, en Asturias. También se refiere al 1 de febrero de 2015, cuando Tresviso (Cantabria) quedó aislada durante 28 días y los suministros para los habitantes y animales tienen que hacerse mediante helicópteros. En 1872 se logró ver el día 4 de febrero una aurora boreal en la provincia de Murcia y en 1993 se produjeron nevadas en la costa del Mediterráneo, en el interior de Cataluña, Valencia y Murcia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: