Fin del período de gracia para salir de casa: desde este viernes solo se podrá salir para lo esencial

E.P.

El ministro de Interior avisa que desde este viernes sólo se permiten ya desplazamientos esenciales y que cuentan con que en unos días bajará la curva de contagios.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes que ya ha acabado el periodo de información sobre las limitaciones en los desplazamientos y que sólo se permitirá romper el confinamiento en las casas si hay razón justificada o de fuerza mayor, de acuerdo al real decreto del estado de alarma. Según él, gracias a esta "solidaridad" de los ciudadanos en un periodo de tiempo "muy breve se conseguirá doblegar la curva del virus".

 

"La Policía va a seguir aplicando la proporcionalidad, pero ante los incumplimientos, tolerancia cero", ha explicado sobre esta situación José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional. "Ha habido situaciones, comportamientos insolidarios, con 20 detenciones. Más de 15.000 controles intentan disuadir del uso del vehículo por causas no autorizadas", ha añadido Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil.

 

"El confinamiento está siendo efectivo. En Cercanías hay un uso cercano al 14% del que hubo en un día equivalente del año pasado, en media y larga distancia ferroviarios, un 2%, con una reducción importante en la oferta. En todos los modos de transporte se van reduciendo. AENA tiene un uso un 63% inferior", ha dicho María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes.

 

"Ayer hubo algunos algunos episodios de aglomeración, en Alicante o Canarias. Se ha pedido la colaboración de la Policía Nacional. Se ha licitado la oferta de vuelos intraislas en Baleares esta mañana: se ocupará Air Europa. Hay dos órdenes ministeriales: se permite que para el transporte de mercancías por carretera dos personas vayan en cabina, por la condición de servicio esencial. También se permite la apertura de los talleres para asegurar el uso del transporte público y el de mercancías", ha dicho

 

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha señalado que el Gobierno trabaja de forma coordinada con comunidades autónomas y, en su caso, con el resto de policías autonómicas y locales porque la prioridad es "garantizar la salud pública del conjunto de ciudadanos y evitar la propagación del virus". "Y algo que yo creo que en breve conseguiremos, en muy breve", ha añadido, "que es conseguir doblegar la curva de la propagación del virus".

 

Al ser preguntado por la opinión de muchos epidemiólogos que hablan de que en un horizonte de una semana se conseguirá este objetivo, el ministro ha precisado: "Esperemos que lo podamos ver en menos días, esperemos que en estos próximos días podamos ver ya los resultados de un trabajo importante que se está realizando".