Fomento asegura que el AVE llegará a Puebla de Sanabria este mismo año

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en su visita a las obras de la línea de alta velocidad en Sanabria.

La ministra en funciones, Ana Pastor, visita las obras y anuncia que antes de que acabe 2016 la línea de alta velocidad habrá llegado a Puebla de Sanabria, segunda parada en Zamora. Confirma que habrá estación en Otero y que, salvo pegas técnicas, la línea será de doble vía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado la llegada de la Alta Velocidad a la comarca zamorana de Sanabria, donde ha estado este lunes, en este año 2016. En una visita a esta zona de la provincia, a la que ha llegado con hora y cuarto de retraso, Pastor ha comprobado el "buen ritmo" de las obras. De esta manera, "si se cumplen las previsiones", la Alta Velocidad entre la capital y la localidad de Pedralba de la Pradería será una realidad en el tercer trimestre de este año.

 

De la misma manera, la ministra ha confirmado que la zona contará con una vía doble, "salvo que los técnicos digan lo contrario", ha puntualizado. De ser así, "tendría que despachar con ellos", ha señalado. Durante su estancia en la comarca, tiempo en que también ha asistido a la voladura dentro del túnel de Puebla de Sanabria, la titular de Fomento ha vuelto a confirmar que la estación del AVE en Otero de Sanabria también será una realidad

 

En este sentido, ha indicado que el proyecto de esta infraestructura ya está finalizado y que solo se está a expensas de la adjudicación, "que se sabrá en breve", ha explicado al tiempo que aseguraba que la puesta en marcha de la alta velocidad y de la estación será a la par ya que "las estaciones, normalmente, son para que se suban y bajen personas y, si no, sería una excepción". "Presupuesto hay para ello", ha añadido.

 

Los alcaldes de la zona que han estado presentes en la visita también se han referido a esta estación. El alcalde de Puebla, el socialista Pepe Fernández Blanco, ha afirmado que le hubiese gustado estar "en Otero, donde debía haber una estación", y es que ha reiterado que es una zona "fundamental" para ellos. Además, el regidor de Palacios, de done es anejo Otero, Jesús Fernández, se ha mostrado convencido de que próximamente se iniciarán las obras que tienen un plazo de ejecución de doce meses.

 

Tal y como ya explicara el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su reciente visita a Zamora, Pastor también ha remarcado que la línea completa de Alta Velocidad entre Madrid y La Coruña será una realidad en 2018. Respecto a la posibilidad de que Zamora cuente con un nuevo tren a primera hora de la mañana en este servicio, la ministra ha recordado la reunión mantenida entre la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y responsables de Renfe y ha indicado que "Adif se encuentra a disposición de los ciudadanos".

 

Pastor, por último, ha rememorado que cuando su partido llegó al Gobierno tan solo se habían invertido 400 millones de euros en este proyecto ferroviario, mientras que en esta legislatura "se ha hecho un gran esfuerzo" y se ha "priorizado a una provincia que necesitaba una mejora en su conectividad".