Fomento, contra PSOE y Ayuntamiento de Zamora a cuenta del nuevo parque de bomberos

La actual sede del parque de Bomberos de Zamora.

Cruce de acusaciones entre Junta y Ayuntamiento por la financiación del nuevo parque de bomberos: la administración regional dice que no le corresponde pagarlo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha atribuido las competencias en materia de protección civil, salvamento y extinción de incendios a los ayuntamientos ante las críticas de los socialistas por la falta de colaboración de la Junta en la construcción de un parque de bomberos en Zamora. Justo ahora que el PSOE le pide financiación para este proyecto y que el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por IU y socialistas, esgrime que antes sí se daba dinero para estas instalaciones a los ayuntamientos. El proyecto para sustituir la vieja sede ya está licitado: costará 70.000 euros, pero la construcción se llevará unos dos millones de euros: el consistorio esperaba colaboración económica de Junta y Diputación.

 

Suárez-Quiñones, en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Ana Sánchez en el Pleno de las Cortes, ha aclarado que la Agencia de Protección Civil nunca ha colaborado a la hora de construir parques de bomberos, pero antes de la Ley de Financiación y Tributos de las Entidades Locales sí se hacían aportaciones a los ayuntamientos para inversiones. Sin embargo, ha añadido el consejero, la financiación ahora es "ordenada" y los ayuntamientos tienen recursos para hacer lo que son sus obligaciones, al tiempo que ha calificado de "demagogos de tres pares de narices" a los socialistas en todo lo que se refiere a prevención, extinción de incendios y salvamento porque son competencia municipal algo en lo que la Junta no va a intervenir.

 

Así, ha señalado que hay financiación para que cumplan sus competencias y construyan sus parques y la Junta en favorecer la formación y la homogeneización en todo el territorio, para lo que ha afirmado que se trabaja en un anteproyecto de ley y un decreto. "Zapatero a tus zapatos", ha aseverado.

 

 

La Junta sí ha pagado otros parques de bomberos

 

Sin embargo, la socialista Ana Sánchez ha asegurado que sería algo "de traca" si no fuera "dramático" y ha afirmado no saber qué es peor en política "si la mentira o la ignorancia" tras recordar que la Consejería de la Presidencia tiene una hoja detallada con la relación de parques que se ha ayudado a construir y se ha preguntado por qué en Zamora no. Sánchez ha asegurado que entre 2010 y 2016 se ha cofinanciado el 70 por ciento de los parques de bomberos y ha afeado al Ejecutivo que se le haya elegido para "gobernar" y no para generar más "desigualdades".

 

En este contexto, ha criticado que mientras esto ocurre se anuncie "a bombo y platillo" una convención del PP en Zamora para hablar sobre medio rural y despoblación con la presencia del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy. "Inviertan en Zamora", ha exigido la procuradora, quien ha señalado que los bomberos de los ayuntamientos también ayudan a la Junta durante la época estival cuando se producen incendios forestales.

 

 

Habrá nuevo parque... pagado con fondos municipales

 

También el concejal de Seguridad Ciudadana, en respuesta a las manifestaciones realizadas en Zamora por el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suarez-Quiñones, en el sentido de que la Junta no puede otorgar ayudas para la construcción de parques de bomberos, sino solamente para equipamiento, dio cuenta de una relación de actuaciones de la Junta publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León de fecha 19 de abril de 2016 en las que figuran subvenciones de hasta un 70% para parques de Bomberos de Ponferrada, Segovia, Valladolid, Salamanca y algunas mancomunidades.

 

No obstante, tanto el concejal como el propio alcalde aseguraron que si la Junta no concede ayudas para el parque de Bomberos de Zamora lo construirá íntegramente el Ayuntamiento con fondos propios, si bien consideran que es "totalmente injusto que tanto la Junta como la Diputación no colaboren cuando se trata además de un parque de carácter provincial".