Fomento empieza a pagar la cara factura de la A-66 a razón de 30 millones de euros al año
Cyl dots mini

Fomento empieza a pagar la cara factura de la A-66 a razón de 30 millones de euros al año

Autovía

Las facturas por la construcción del tramo Zamora-Benavente se comerán 30 millones de euros al año hasta 2020, y el canon y conservación a partir de ahí. Ya este año se han pagado 13 millones y el próximo se han dotado 14 millones.

Las inversiones previstas para el próximo año por parte de los ministerios y de sus empresas vinculadas, caso de Adif, han quedado bastante limitadas. De hecho, la 'parte del león' se la lleva la alta velocidad, con 200 millones para la línea Madrid-Galicia, 88 millones para trabajos imputables solo a la provincia de Zamora. Todo lo demás es escasez, en buena parte, porque una porción importante de la inversión para los próximos años se va a ir en pagar las facturas de la autovía Zamora-Benavente.

 

El tramo, último de la autovía Ruta de la Plata, entró en funcionamiento en mayo después de 25 años de retrasos. Su finalización fue posible gracias a que, en plena crisis, el ministerio de Fomento decidió adjudicarlo por el sistema de colaboración público-privada, el único que permitía terminarlo al fin después de años de retrasos. Por este sistema, una empresa (en realidad, un fondo de inversión asociado a varias constructoras) se quedó la construcción y el contrato de conservación de modo que Fomento no ponía un euro. La contrapartida, que desde el primer día de funcionamiento se paga un canon para compensar el contrato y todos los costes. El resultado, que su coste final ronda los mil millones de euros cuando, de haberlo hecho por la adjudicación tradicional, a Fomento le habría costado unos 200. Eso sí, se podría haber retrasado todavía más.

 

Ahora hay que empezar a pagar esa factura. Ya en el presupuesto de este 2015 se estableció la primera factura, de 13,3 millones, y para 2016 está previsto pagar 14,1 millones de euros. Eso convierte a este tramo en una de las principales 'inversiones' de cada año... por la que no habrá que esperar, pero que se comerá buena parte del presupuesto que se destina cada año a Zamora. Porque a partir de 2017 los pagos serán a razón de unos 30 millones de euros/año.

 

El coste total de la construcción según el presupuesto es de 192 millones de euros que se pagarán hasta 2020, pero a partir de ahí habrá que seguir pagando el canon por utilización que cobra la empresa desde el primer día que empezaron a circular coches; se calcula en función del tráfico. Y la parte que corresponden a la conservación, que también se adjudicó la empresa constructora.