Fomento impulsa con 19 millones las obras de la alta velocidad entre Ourense y Zamora

Obras en las dos bocas del túnel.

El consejo de ministros ha aprobado una inyección de 19,6 millones de euros para el tramo Vilariño-Campoberros de la alta velocidad Madrid-Galicia.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha destacado que con la autorización de 19,16 millones este viernes en el Consejo de Ministros para la línea del AVE Madrid-Galicia a su paso por Ourense "se ha resuelto un problema que preocupaba", y ha proclamado que "las obras siguen para adelante". Se trata, según ha resaltado a preguntas de los periodistas en un acto en Arbo (Pontevedra), de "un complementario de uno de los túneles de la entrada del AVE a Galicia, porque son unos terrenos muy complejos y por tanto era un problema que preocupaba".

 

La medida afecta al túnel de Bolaños en uno de los primeros tramos de la alta velocidad en la provincia de Ourense, próximo a los tramos de paso de la provincia de Zamora a tierras gallegas. Esa zona es complicada por la gran cantidad de túneles que están previstos y que han dificultado las obras. El Consejo de Ministros autorizó este viernes la ejecución de obras complementarias, por casi 19,16 millones de euros, en el tramo Vilariño-Campoberros (vía izquierda), correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. 

 

Ahora, "con la aprobación de este complementario, se ha resuelto y las obras siguen para adelante", ante lo que la ministra en funciones ha pedido "la máxima colaboración a todas las empresas". "Porque esta es una infraestructura clave para todos los gallegos, se han invertido muchos recursos, son unas obras muy complicadas, --con-- mucho túnel --y-- mucho viaducto, pero se necesitan".

 

"Toda la gente lo está viendo, con el Eixo Atlántico, como se puede uno comunicar Vigo con A Coruña en la mitad del tiempo", ha apuntado. "Y la entrada del AVE en Galicia desde la Meseta va a ser un antes y un después: es ponernos en Madrid en la mitad de tiempo que ahora, así que ahí seguimos trabajando", ha finalizado.

 

 

OBRAS

 

Esta actuación, según destacó el Ministerio de Fomento, "contribuirá a reforzar y consolidar el avance en la excavación del túnel de Bolaños, con el objeto de atender a las singularidades geológicas detectadas en su ejecución, mediante la inyección de una resina expansiva especialmente indicada para este tipo de operaciones".