Cyl dots mini

Fomento insiste en la llegada del AVE a Zamora "en unos meses"

Tren Alvia de alta velocidad en la estación de Zamora.

Críticas del PSOE en el Senado por los retrasos en los tramos, especialmente desde Zamora a Galicia. El Ministerio reitera su compromiso se finalización total en 2018 a pesar de los problemas en las obras y habla de "unos meses" para la llegada del AVE a la capital.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reiterado este jueves el compromiso del Gobierno de finalizar en 2018 las obras de la alta velocidad a Galicia, una de sus "mayores apuestas" en materia de infraestructuras, a la que en esta legislatura se han destinado más de 3.500 millones de euros a través de los presupuestos del Estado.

 

Así ha respondido Gómez-Pomar a una pregunta formulada por el senador del PSOE Miguel Fidalgo en la Comisión de Fomento de la Cámara alta sobre los tramos de la línea ferroviaria entre Ourense y Olmedo (Valladolid) en los que se han producido retrasos o modificaciones en la ejecución de las obras. Fidalgo ha indicado que el tramo Olmedo-Zamora debía estar terminado en 2012 y el de Zamora-Puebla de Sanabria en 2014 pero aún no han concluido las obras en ninguno de los dos, a causa de retrasos y paralizaciones cuyos motivos el Gobierno "no ha explicado". También ha criticado los supuestos planes de Fomento para hacer algunos tramos de una sola vía en vez de doble vía, lo que significaría "menos velocidad, menos prestaciones y menos seguridad". 

 

Pero el secretario de Estado considera que el panorama descrito por el senador socialista "difícilmente encaja con la realidad". Según ha explicado, los tramos Olmedo-Zamora, Zamora-Lubián y Lubián-Taboadela se han finalizado o se están ejecutando las obras de plataforma, se ha iniciado el montaje de vía y están adjudicadas las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

 

En cuanto a la conexión Taboadela-Ourense, ha recordado que Fomento presentó en 2013 una nueva solución consensuada para ese tramo y que el pasado diciembre el Ministerio de Medio Ambiente dijo que había que volver a someter a información pública el estudio de impacto medioambiental y obtener una nueva declaración.

 

No obstante, hay que recordar que las obras en el tramo más complejo, entre Zamora y Ourense, han tenido problemas en las últimas semanas por las discrepancias en costes entre Fomento y las empresas adjudicatarias. Algo que puede alterar los planes de finalización de la línea a partir de Zamora y en dirección a Galicia. En cuanto al tramo Olmedo-Zamora, la plataforma y el tendido de vía están finalizados y también la estructura de la catenaria.

 

Gómez-Pomar ha apuntado que este año, dentro de unos meses, se habrá completado la línea de alta velocidad hasta Zamora y que ello supondrá una mejora de más de 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y las capitales gallegas. Respecto a las actuaciones en la ciudad de Ourense, el Ministerio quiere hacer una estación "racional y económicamente viable que respete la intermodalidad e integre la estación de autobús y sea el resultado de un diálogo entre las administraciones implicadas".