Fomento quiere "acelerar" la autovía Zamora-Alcañices tras años de esperas

Travesía de la N-122 en el interior de la localidad de Alcañices.

El ministro de Fomento se apoya en las partidas de los presupuestos del Estado para anunciar que quiere acelerar el proyecto: hay que aprobar declaración de impacto y después, licitar la obra.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado este martes la intención del Gobierno central de "acelerar al máximo" las obras de la A-11 entre Zamora capital y la frontera con Portugal. El responsable de la cartera de Fomento ha asegurado que en este momento los cuatro tramos en los que se dividió esta Autovía del Duero están en fase de proyecto y ha recordado que se requiere la aprobación del impacto ambiental y "después se procederá a la licitación".

 

La conversión en autovía de la N-122 en su trayecto entre Zamora capital y Alcañices es una reclamación histórica de las instituciones en la provincia, aunque en los últimos años, con el PP en el Gobierno, la reivindicación ha sido más soterrada. A pesar de ello, los parlamentarios del PP todavía culpan al Gobierno del PSOE de Zapatero de que no se haya hecho la autovía. En 2015 Fernando Martínez Maíllo arrancó a Fomento un acuerdo para poner en marcha la inversión, pero hasta ahora no ha sido posible. Sólo los presupuestos de 2017 han confirmado, al fin, que hay partidas para empezar. 

 

Se invertirán 2,63 millones para los tramos que van desde la Ronda Norte hasta Ricobayo, desde Ricobayo a Fonfría, de Fonfría a Alcañices, y desde este municipio hasta la frontera con Portugal. Se reparten entre los cuatro tramos en los que se divide la esperada conversión en autovía de la carretera hasta la frontera. Sólo para el tramo Alcañices-frontera hay 1,3 millones de euros y otros tantos para el resto.

 

No obstante, en lo que no ha querido ahondar en la posible y reclamada autovía que una León-Puebla de Sanabria-Bragança. De la Serna ha hecho estas declaraciones en una visita a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, a su paso por Zamora.

Noticias relacionadas