Fomento se compromete a empezar el tramo de Alcañices de la A-11 durante 2016
Cyl dots mini

Fomento se compromete a empezar el tramo de Alcañices de la A-11 durante 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras de la alta velocidad junto a responsables del PP provincial.

La ministra Ana Pastor confirma a Martínez Maíllo que se reactivarán los trabajos en los cuatro tramos de la A-11 en Zamora: se licitarán cuanto antes los estudios en tres de ellos y se iniciarán las obras del tramo entre Alcañices y la frontera portuguesa.

El Ministerio de Fomento reactivará la redacción de los proyectos de los cuatro tramos de los 72 kilómetros de la A-11, Autovía Zamora-Frontera con Portugal. Ese es el compromiso que, según el PP, ha manifestado la ministra Ana Pastor y que arroja algo de luz sobre la inversión en los cuatro tramos de esta autovía que discurren por la provincia y sobre cuyo futuro inmediato había dudas por la escasa dotación presupuestaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

 

Así se lo ha transmitido este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, al presidente provincial del Partido Popular y vicesecretario nacional de Organización, Fernando Martínez-Maillo, en la reunión que han celebrado esta mañana para tratar todo lo relacionado con esta infraestructura que durante años ha estado entre las reivindicaciones de los zamoranos, y que también ha sido el centro de la disquisición política entre PP y PSOE por la falta de avances que se han registrado bajo el mandato en el Gobierno de ambos partidos.

 

La ministra se ha comprometido a impulsar la continuación de la redacción de los proyectos de los tramos Ronda Norte-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría y Fonfría-Alcañices sacándolos lo más pronto posible a información pública y, respecto al comprendido entre Alcañices y la frontera con Portugal, cuya redacción ya esta en un estado más avanzado, a licitar las obras en el 2016.

 

El proyecto de presupuestos generales del Estado presentado hace unas semanas incluía una partida de 1,8 millones de euros para los cuatro tramos de la A-11 a su paso por la provincia de Zamora, además de otras partidas para tramos en Soria, donde tampoco está desdoblada. De esta cuantía, 1,3 millones eran para ese último tramo Alcañices-frontera, pero las cantidades están reservadas para los estudios previos. Sin embargo, ahora se abre un horizonte para que se puedan iniciar las obras de este tramo y se aceleren los trámites para hacerlo en el resto.

 

Fernando Martínez-Maillo ha puesto de manifiesto el claro compromiso del actual Gobierno del Partido Popular que, tras priorizar la construcción de la Autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente- abierta al tráfico hace ya varios meses-, y las obras del Tren de Alta Velocidad que próximamente llegará a la capital zamorana, ahora reactiva la autovía hacia la frontera portuguesa.

 

En este sentido, ha recalcado que ahora que la situación económica lo permite, es el momento de dar pasos decididos para acometer de manera prioritaria la autovía hasta la frontera con el país vecino, para lo cual el actual Gobierno del PP ya ha consignado 1.8 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que tanto critican los socialistas, ha expresado en una nota de prensa el PP zamorano.

 

Asimismo, ha recordado que este firme compromiso contrasta con la política de promesas incumplidas del anterior Gobierno Socialista cuyos responsables no movieron ni un solo documento para desdoblar la N-122 en autovía entre los años 2004 y 2011, con el añadido del silencio callado y cómplice de los representantes socialistas en la provincia de Zamora. El PP de Zamora reitera que esta autovía siempre ha sido una de sus reivindicaciones al Gobierno, con independencia del signó político de turno, y  que fueron sus alcaldes los que el 27 de marzo del 2011 convocaron una marcha al respecto a la que se sumó gran parte de la sociedad civil zamorana.

 

La conversión en autovía de la N-122 ha sido un clamor desde hace años y se ha incrementado este año con los desgraciados accidentes de tráfico en la provincia de Zamora, donde esta nacional tiene un amplio recorrido plagado de tramos peligrosos como denuncian los principales estudios de seguridad vial, como EuroRapp. Ya el año pasado, cuando el Gobierno presentó el proyecto de presupuestos para 2015, se apuntó que a partir de 2016 podrían llegar una gran inversión para que la denominada autovía del Duero, la A-11, fuera una realidad especialmente allí donde no se había desdoblado, especialmente a su paso por Soria y Zamora.