Actualizado 17:34 CET Versión escritorio
Zamora

Fonseca acoge el reflejo en el diario 'Marca' del deporte charro a lo largo de las ocho últimas décadas

Fútbol, ciclismo, atletismo, baloncesto, deporte adaptado o el reflejo de la Salamanca olímpica, en la muestra que es gratuita y podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.

Publicado el 17.10.2019

El claustro del Colegio del Arzobispo Fonseca de Salamanca alberga hasta el 17 de noviembre la exposición 'Salamarca. Las páginas más brillantes del deporte salmantino', que muestra cerca de medio centenar de reproducciones de páginas del diario Marca en las que se reflejan "algunos de los hitos más importantes del deporte charro a lo largo de las ocho últimas décadas".

 

Las asociaciones de profesionales de la información de Salamanca, junto a la Universidad, pretenden rendir tributo "tanto a los protagonistas de las noticias, por su esfuerzo para mantener y difundir los valores deportivos, como a la propia Universidad de Salamanca que, a su condición de centro de saber une su larga y convencida tradición como promotora e impulsora de la actividad deportiva de la que, en determinadas facetas, es además pionera".

 

Para ello, la muestra, con entrada gratuita, traza un recorrido que se inicia en el año 1940 "cuando Pruden, la primera gran perla del fútbol charro", hacía correr ríos de tinta con sus fantásticas actuaciones, sus llamativos traspasos o sus distinciones; no en vano aquella misma temporada logró ganar el Campeonato de Liga y destacarse como máximo goleador", según la información facilitada por la Universidad de Salamanca.

 

Ese camino por los hitos del deporte salmantino lleva al visitante a rememorar las gestas de leyendas como Fabián Vicente del Valle, quien fue abanderado de España en los Juegos Olímpicos de 1948, o el atleta José Luis Adárraga; junto a "héroes o heroínas de la pista, el césped, el agua o el tartán" como la plantilla de Perfumerías Avenida, ciclistas salmantinos que han alcanzado la élite como Cubino, Heras o Dori Ruano o la nómina de olímpicos charros encabezada por José Luis Sánchez Paraíso y finalizada por el campeón de Europa Álvaro de Arriba.

 

Asimismo, refleja la aportación de Salamanca al deporte adaptado, representado, entre otros, por campeones como el arquero ciego Daniel Martín Anaya, quien con su medalla de bronce del pasado junio en el Mundial de Den Bosch "pone el broche a este paseo por la historia del deporte".

COMENTARComentarios