Francisco Guarido, nuevo alcalde de Zamora con el apoyo del PSOE y dos ediles no adscritos

En la votación, los dos concejales de Ciudadanos se han abstenido, mientras que el PP ha votado a su candidata, Clara San Damián.

 Francisco Guarido ha sido proclamado este 13 de junio alcalde de Zamora y se ha convertido en el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, gracias a los ocho votos de IU, tres del PSOE y dos de los concejales no adscritos que se han dado de baja hace escasos días como socialistas.

  

Al mediodía, y entre una gran expectación, ha comenzado en la capital el pleno de investidura, en que se ha contado con la presencia del el coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el coordinador de IUCyL, José María González, y el procurador electo de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, que han acudido a apoyar a Guarido.

  

Con el salón de plenos completo, muchos afiliados y simpatizantes han seguido la sesión desde la sala de comisiones del Consistorio y en la Plaza Mayor, desde donde se han escuchado aplausos cada vez que el cabeza de lista de IU ha sido nombrado.

  

Tras formar la mesa de edad, cada uno de los 25 concejales ha jurado o prometido su cargo, y después se ha procedido a la votación secreta de alcalde.

 

VOTO CON PUBLICIDAD

  

Se da la circunstancia de que los dos concejales no adscritos que han dejado las filas socialistas, José Luis Gómez y Cruz Lucas, han mostrado al público su voto a Guarido para evitar cualquier duda respecto a su respaldo.

  

Al final no hubo sorpresas y Francisco Guarido ha obtenido 13 votos frente a los 10 de la aspirante del PP, Clara San Damián, y dos en blanco de Ciudadanos.

  

Una vez proclamado nuevo alcalde de Zamora y recibir el bastón de mando, los congregados en la Plaza Mayor se han hecho oír al grito de "Guarido, amigo, el pueblo está contigo".

  

Acto seguido, Guarido ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como alcalde de Zamora en el que ha hecho una llamada a la participación de todos y ha subrayado como prioridad la transparencia y las políticas sociales para favorecer a los que menos tienen.

Noticias relacionadas