Galende, Puebla de Sanabria y Alcañices, zonas de máximo riesgo de incendios este verano en Zamora

Un miembro de las brigadas interviniendo en el nuevo incendio. Foto: @AT_Brif.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente declara en estas zonas de la provincia el nivel '1' de riesgo potencial de incendios y les asigna numerosos medios.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente ha calificado con nivel 1 de riesgo de incendios, el máximo de la escala, a los términos de Galende, Puebla de Sanabria y Alcañices de cara a la campaña de incendios forestales de este verano 2019. El nivel de riesgo de incendio está establecido en un índice del 1 al 5 de mayor a menor peligrosidad y describen la probabilidad de que un incendio se origine. El nivel 1 está reservado para los términos municipales con un riesgo ante incendios forestales Muy Alto.

 

El riesgo que puede generarse por los incendios forestales se calcula en función del índice de Riesgo Local, referido a cada término municipal atendiendo a su orografía, climatología, a la superficie y características de su masa forestal tanto si es arbolada como desarbolada y fundamentalmente al número y causas de los incendios habidos enlos últimos  años. Después de hacer este análisis, la consejería responsable clasifica los principales términos en los niveles del 1 al 5.

 

Fomento ha publicado este lunes el riesgo potencial de las principales zonas forestales de la provincia. En la clasificación, Galende, Puebla y Alcañices son los de mayor riesgo potencial en la provincia, con un nivel 1 como se ha dicho; tiene asignados 260 operativos cada una. En el nivel '2' está Mombuey, que se considera zona de riesgo alto y tiene 218 efectivos en total. En nivel 3 (riesgo moderado) está Villardeciervos, Tábara, Bermillo de Sayago y Benavente (181 guardias), en nivel 4 (riesgo bajo) no hay ninguno (112 guardias de efectivos) y en el nivel más bajo, el 5, con riesgo muy bajo, Zamora capital, con 97 guardias.

 

En total en Zamora se movilizarán 2.362 guardias de efectivos de la lucha contra incendios y 200 servicios de helicóptero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: