Ganemos pide poner en marcha un plan de contaminación antes del verano ante el alto nivel de ozono en la ciudad

Ganemos propone un grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Calidad del Aire antes del verano por la contaminación ambiental, los altos niveles de ozono y la presencia de alérgenos.

Poner en marcha un Plan de Mejora de la Calidad del Aire es uno de los objetivos de Ganemos Salamanca en materia de medio ambiente desde su entrada en el Ayuntamiento hace casi 4 años. A pesar de que el Consistorio ha aprobado propuestas al respecto, en la actualidad la iniciativa sigue sin ser una realidad. Por ello, la portavoz del grupo granate, Virginia Carrera, ha puesto esta necesidad sobre la mesa durante la Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles.

 

Y es que los problemas de contaminación del aire de Salamanca son reales. Como publicó TRIBUNA, la medición de partículas y de ozono superó durante los dos primeros meses de año la media anual marcada como límite para la protección de la salud. No ha habido avisos a pesar de que se ha acentuado el pasado mes de febrero por las altas temperaturas y la falta de lluvias que están aumentado la contaminación de fondos en la ciudad hasta el punto de que se superan los niveles recomendados por la OMS.

 

En concreto, la concejala ha propuesto la creación de un grupo de trabajo antes de la finalización del actual mandato, de modo que la entrada en vigor del plan sea posible antes del verano. El equipo estaría compuesto por “personas del mundo académico y científico expertas en la materia, asociaciones de carácter ecologista y medioambiental y un o una representante de cada grupo político”, explica Carrera.

 

Mejorar la calidad del aire en la ciudad es una demanda también de otros grupos políticos, colectivos sociales, e incluso de la ciudadanía en general. “No olvidemos que los niveles de ozono, la contaminación atmosférica, e incluso componentes alérgenos, hacen necesario mejorar la calidad ambiental en Salamanca”, asevera la concejala. Además, un plan de estas características es obligatorio en la ciudad, puesto que se encuentra entre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento debido a su adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía a finales de diciembre de 2016. Y existe un acuerdo municipal para desarrollarlo, que no se ha cumplido.

 

Asimismo, “la calidad ambiental está directamente relacionada con la calidad de vida de las personas”, tal y como apunta Carrera. “Es fundamental que, de una vez por todas, dejemos de tener que aguantar los olores causados durante la noche por algunas fábricas”, un tema que la concejala ha denunciado una vez más en la comisión de esta mañana.

 

 

Buena iluminación en todos los barrios

 

Otra de las “mejoras en la calidad de vida de las personas” que la portavoz de Ganemos Salamanca ha vuelto a reivindicar es la apertura de un buzón de sugerencias público para la creación de un Plan de Iluminación que garantice una ciudad con luz adecuada en todos los barrios. El objetivo de la iniciativa es garantizar espacios más seguros durante la noche gracias a una correcta iluminación de puntos demasiado oscuros que en la actualidad generan sensación de inseguridad. Se trata de una propuesta de la agrupación electoral que, pese a contar con el visto bueno del equipo de Gobierno, sigue sin ponerse en marcha.