Garzón califica la declaración de independencia de "provocación" y aboga por una república federal

El coordinador general de IU, Alberto Garzón

Alberto Garzón (IU) culpa de la DUI en Cataluña a "la mala política de Rajoy y la irresponsabilidad de Puigdemont".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado su "decepción" por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña escenificada este viernes en el Parlament, circunstancia de la que culpa directamente "a Mariano Rajoy por su mala política y a Carles Puigdemont por su irresponsabilidad". Garzón ha realizado estas declaraciones en Zamora durante una visita institucional en la que ha insistido en la necesidad de abordar el problema territorial de Cataluña desde la perspectiva de una república plurinacional.

 

"Lo que defendemos desde Izquierda Unida es la creación de un proyecto constituyente que nos lleve a una república federal. Esa es la única forma para solventar los problemas territoriales", ha asegurado. El líder de Izquierda Unida rechaza totalmente la declaración de independencia aprobada por el Parlament al no sustentarse en ningún precepto legal.

 

"Es una provocación que no cuenta con ningún valor jurídico. La resolución insta al Govern a declarar la independencia, pero traspasa totalmente el ámbito de la Ley y lo único que hace es agravar la crisis social y política", ha señalado.

 

Garzón, por último, ha mostrado su preocupación por el escenario de incertidumbre que se vislumbra a partir de este momento. "Rajoy y Puigdemont nos han llevado a una situación incierta en la que nadie sabe cómo se van a desarrollar los acontecimientos durante las próximas semanas. Ni si quiera ellos mismos, lo que significa la más grave irresponsabilidad de un dirigente político", ha expresado.