Gaza pide 'luz verde' a su proyecto de ampliación para poder ser competitivos en el mercado

La sociedad critica la demora en los trámites y la falta de agilidad, y considera urgente poder comenzar las obras cuanto antes.

La asamblea de socios de Leche Gaza ha expresado su malestar con el retraso de la ampliación de su fábrica en Zamora, pendiente de trámites administrativos y que ha chocado con la negativa de la CHD a aprobar el proyecto para ejecutar la ampliación de la factoría. La sociedad ha confirmado que la ampliación de su fábrica, aprobada por la asamblea hace ya dos años, en junio del 2016, continúa paralizada. Desde esa fecha, la empresa se encuentra inmersa en los trámites burocráticos pertinentes y a los socios les cuesta entender "esta demora administrativa".

 

La empresa considera que, teniendo en cuenta el mercado tan competitivo que existe en la actualidad, las diferentes administraciones "deberían ser más ágiles a la hora de dar luz verde a los proyectos". En este caso particular, Leche Gaza ha estimado que "es urgente comenzar cuanto antes las obras para poder continuar con los planes previstos para un futuro inminente y poder competir en el mercado nacional e internacional".

 

Las exigencias de la CHD obligarán a replantear el proyecto previsto en Zamora para el denominado sector Gaza en el que la cooperativa agroalimentaria tiene su sede, y para el que estaba prevista una ampliación de la fábrica y la promoción de viviendas. La confederación ha rechazado el proyecto y el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento porque los terrenos están en zona inundable, y ahora se tendrá que cambiar el proyecto.

 

Hace algunas semanas el alcalde y el concejal de Urbanismo se reunieron en Valladolid con el presidente de la CHD para exponerle el problema de la nueva normativa estatal, especialmente con este sector del urbanismo de Zamora. El Ayuntamiento había aprobado inicialmente el estudio de detalle y se lo había remitido a la CHD. El informe elaborado por este organismo fue negativo aduciendo que todo el sector se encontraba en la zona de influencia del flujo preferente del agua en la avenida de 500 años.

 

 

Aumento en las ventas

 

Leche Gaza aumentó su volumen de facturación un nueve por ciento durante 2017, hasta los 32,5 millones de euros, de acuerdo con los datos ofrecidos a los socios en la asamblea ordinaria que ha tenido lugar este viernes. La mencionada asamblea ha servido también para aprobar la reestructuración del consejo de administración, al que se han incorporado Mario Villar y María Aránzazu Abascal, en lugar de los salientes José Carballés y Arturo Hernández. La presidencia continúa en manos de Heliodoro Rodríguez, que ha sido reelegido por un periodo de 4 años.

 

Asimismo, los socios han conocido más detalles de un balance anual en el que destaca por encima del resto la inmersión anunciada de la empresa en el mercado chino. En ese sentido, Leche Gaza ha destacado que "se han cumplido las expectativas de ventas en Asia" y que las perspectivas de futuro "siguen siendo positivas, a la espera de recibir autorización para la venta de nuevos productos". Leche Gaza espera que la mencionada autorización permita a la empresa poner en marcha "nuevas vías de negocio" en la zona durante el segundo semestre del año 2018.

 

Por otro lado, continúan también "a buen ritmo" las exportaciones a los diferentes países europeos donde Leche Gaza se ha hecho un hueco en el mercado. La previsión es que estas ventas continúen evolucionando durante el presente ejercicio. En el plano nacional, las ventas han crecido durante el ejercicio 2017, destacando la nata envasada UHT y las leches sin lactosa UHT, que continúan ganando protagonismo dentro del mercado.

Noticias relacionadas