Georgina Trías pregunta al Gobierno por el impacto del coronavirus en las exportaciones de las empresas de la región

Georgina Trías, diputada de Vox en el Congreso por la provincia de Ávila.

El partido de derechas afirma que el sector exterior se va a ver muy afectado por el impacto del Coronavirus sobre el turismo, sobre todo el extranjero.

Los seis diputados de VOX en Castilla y León, Georgina Trías (Ávila); Pablo J. Liste (Leon); Victor González (Salamanca); Pablo Sáez (Valladolid); Rodrigo Jiménez (Segovia) y Pedro Jesús Requejo (Zamora) han preguntado al Gobierno si ha estimado el impacto del coronavirus en las
exportaciones de bienes y servicios de Castilla y León
en el ejercicio del 2020, en los sectores del turismo, automovilístico y agrialimentario.


El partido de derechas afirma que el sector exterior se va a ver muy afectado por el impacto del Coronavirus sobre el turismo, sobre todo el extranjero. "Son las restricciones fronterizas la mayor causa del impacto negativo sobre este sector, pero también afectará a los mercados españoles de exportación", afirman.


La diputada abulense, Georgina Trías, han recordado que el turismo en Castilla y León genera el 10% de su propio PIB y crea más 74.000 empleos. Por otro lado, argumentan que un 30% del PIB de nuestra comunidad proviene de la exportación en el sector automovilístico y agro alimentario.
Por ello, los diputados preguntan si el Ejecutivo ha hecho una estimación la recuperación de las exportaciones para 2021 y qué medidas están previstas para que las empresas castellanoleonesas recuperen su nivel de exportación.


Además, han preguntado al Gobierno si ha realizado una estimación del aumento del desempleo por provincias y en conjunto de Castilla y León para lo que resta de 2020. Estos datos han hecho que los diputados se cuestionen si el Ejecutivo ha realizado una estimación del impacto del aumento del desempleo en Castilla y León por cada uno de los sectores, y qué medidas específicas se va a acordar desde el Gobierno central para los ámbitos económicos más afectados, dado que sus propias estimaciones afirman que se cerrará 2020 con una tasa de desempleo cercana al 19% y en 2021 en un 17,2%.

 

Según los datos aportados por el Gobierno, en el primer semestre del año se producirá una caída del 9,7% de las horas trabajadas, pero que comenzarán a aumentar a partir del tercer trimestre.