Ginp: Un peligroso troyano bancario que se hace pasar por buscador de casos cercanos de COVID-19

Cuidado porque el 83 por ciento de sus víctimas son españolas. 

 El troyano bancario Ginp, que se hace pasar por una herramienta web para revelar casos de contagiados cercanos por coronavirus , ha tenido un especial impacto en España.

 

Así lo ha descubierto la compañía de ciberseguridad Kaspersky, que alerta en un comunicado de que este 'malware' infecta a dispositivos móviles con sistema Android y les lleva a una web titulada 'Buscador de Coronavirus', que afirma que hay personas cercanas infectadas con el virus.

 

Para saber dónde están estas personas, se le pide a la víctima que pague 0,75 euros. A quienes acceden al pago finalmente no se les cobra esta suma ni reciben ninguna información, pero los delincuentes obtienen la información de su tarjeta de crédito.

 

Ginp es un troyano que ha evolucionado rápidamente desde que apareció por primera vez, y es capaz de insertar mensajes de texto falsos en la bandeja de entrada de una aplicación de SMS.

 

Sus objetivos han sido principalmente residentes en España -el 83 por ciento de las víctimas-, aunque según la compañía de cibereguridad los atacantes están planeando dirigirse otros países.

 

"Durante meses, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del coronavirus lanzando ataques de 'phishing' y creando 'malware' con temática de coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia", ha advertido el experto en seguridad de Kaspersky Alexander Eremin.

 

La compañía de origen ruso ha recomendado a los usuarios protegerse de Ginp con medidas como descargar aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales y no hacer clic en enlaces sospechosos ni desvelar información sensible, como contraseñas o información de tarjetas de crédito.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: