Golpes, insultos y aislamiento: las llamadas al teléfono contra el acoso escolar en Zamora

Foto: Europa Press

La provincia registra 78 posibles casos y 24 confirmados, la mayoría de carácter moral, físico o social.

El teléfono contra el acoso escolar registró un total de 24 casos de acoso y uno más de ciberacoso en el ámbito de los centros educativos de Zamora, además de contabilizar 78 posibles casos. En Castilla y León fueron más de mil casos y 320 confirmados. En total en Zamora se abrieron tres expedientes, uno a centro público y dos a concertados.

 

En total, fueron 78 los posibles casos de acoso denunciados en la provincia, la mayoría tipificados como acoso físico (21), moral (32) o social (21); hubo además tres casos de acoso sexual. En la categoría de acoso físico están las agresiones como golpes, palizas, esconder cosas al acosado o robarle pertenencias. En la categoría de acoso psicológico o moral están los insutos o amenazas con el objetivo de infundir miedo; y en el acoso social, no dejar participar en actividades, aislar a la víctima; en el acosos sexual abundan degradaciones, humillaciones e intimidaciones sexuales.

 

El “Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español ” (900 018 018), empezó a funcionar el 1 de noviembre de 2016. Desde su puesta en funcionamiento y hasta el 31 de octubre de 2017, se atendieron 23.389 llamadas, de las que 8.630 fueron sobre posibles casos de acoso. De ellas, se derivaron 278 posibles casos de acoso escolar a los Servicios de Inspección correspondientes de las Comunidades Autónomas, atendiéndose la actuación según el Protocolo general establecido.


Este recurso gratuito, atendido por una veintena de profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año, arrancó el pasado 1 de noviembre de 2016 y en el que el Gobierno se ha gastado 100.000 euros en promocionarlo en prensa y televisión durante este año.


El 61% de las llamadas las realizaron las madres de los niños y adolescentes que sufren 'bullying' y sólo el 4% las propias víctimas, según los datos presentados a mediados de año por la empresa adjudicataria del servicio Alcalá BC, tras analizar las más de 15.000 llamadas recibidas durante los primeros meses de funcionamiento. El 89% de los casos denunciados son situaciones de meses o años y la frecuencia de las situaciones de acoso es, en el 70% de los casos, diaria.