Gran revisión de los recibos del agua para mejorar la recaudación municipal

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, con los concejales Fagúndez y Strieder.

El Ayuntamiento de Zamora planea revisar todos los recibos del agua para "que cada titular pague lo que tiene que pagar". Se han detectado documentaciones incompletas y consumidores que pagan por agua doméstica cuando no les corresponde; se revisarán los de edificios de carácter religioso.

El Ayuntamiento efectuará una revisión exhaustiva del padrón de suministro de agua para depurar las múltiples deficiencias detectadas y que cada titular "pague lo que tiene que pagar" según ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido, tras dar cuenta del padrón de agua y alcantarillado correspondiente al último bimestre del pasado año, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, y al que acompaña un informe de la Intervención Municipal en el que se ponen de manifiesto algunas de las irregularidades detectadas.

 

En el documento se observa que en un total de 670 contribuyentes no figura el NIF, que representan el 1,62 por ciento de contribuyentes, lo que hace imposible una recaudación ejecutiva o la contabilización individualizada por la ausencia de un requisito fundamental para ambos trámites. Estos recibos suponen un importe de 8.693,24 euros sobre un padrón global de 648.639,94 euros a los que asciende el padrón bimestral, y un consumo de 6.752 metros cúbicos.

 

Igualmente el alcalde ha anunciado que se regularizarán la situación de un total de 137 entidades y administraciones públicas que pagan en concepto de suministro doméstico cuando no es esta la tarifa que se debe aplicar; y lo mismo ocurre con algunos de los edificios de carácter religioso. En definitiva, según dijo el alcalde, se trata de regularizar la situación de los enganches de agua para que todos se sitúen en el tramo correcto "lo que originaría una mayor recaudación y menos subidas del agua para los ciudadanos". 

 

Francisco Guarido anunció también que tras las reuniones mantenidas con los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco, el equipo de Gobierno Municipal presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción de apoyo a este proyecto, que podría ser consensuada con otros grupos municipales, en la que se instará a la Junta de Castilla y León a que tenga la máxima implicación en este proyecto, incluyéndolo en el Plan Juncker y en los proyecto estratégicos de especial interés regional para Castilla y León.

 

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, informó sobre la modificación de las Bases reguladoras par la concesión de ayudas municipales a la creación de empresas, que se presentarán esta tarde a dictamen de la Comisión Informativa de Trabajo y Desarrollo Económico. Según explicó el concejal dicha modificación viene impuesta por la Junta de Castilla y León y en aplicación de la denominada Ley Montoro, que considera que las subvenciones a la creación de empleo son competencia exclusiva de las comunidades autónomas.