Granja de Moreruela acoge la final del Campeonato Provincial de galgos

Presentación de la final del Campeonato Provincial de galgos.

Este fin de semana se celebrará la final del Campeonato Provincial de galgos en Granja de Moreruela, que incluye la final de la Copa Zamora y la final del Galgo español. Un total de 38 clubes participan en esta actividad que cuenta con una gran afición en la provincia y que se desarrollará a lo largo del domingo.

En el acto de presentación, encabezado por el diputado de Deportes, Santiago Lorenzo, participaron también  el presidente de Asociación del Galgo Español de Castilla y León, Lorenzo Masero, el representante de la Copa Zamora, Pepe Roncero y Narciso Prieto, como representante de Caja Rural.

 

El Campeonato Provincial de Galgos, tal como explicó el diputado de Deportes, es una de las competiciones con más arraigo en Zamora, un deporte eminentemente rural que cuenta con multitud de participantes y seguidores. Actualmente son casi 40 los equipos federados con un alto número de participantes, por lo que cabe destacar la trascendencia de esta competición.

 

La filosofía del campeonato va más allá de la idea de revalorizar al galgo que vence, sino que se centra en la actividad deportiva. La premisa es la de potenciar esta actividad a lo largo de la provincia, poniendo énfasis y siendo referencia para todos los pueblos de como se debe cazar con galgo, de la forma correcta y adecuada, de ahí la importancia de esta actividad.

 

Cabe destacar que además de las habituales pruebas morfológicas que se están realizando, tras varios años de escasez, se realizan también de forma paralela a la Copa Zamora, carreras de liebres que posibilitan comprobar la destreza y habilidad del galgo. Algo fundamental para tener una mejor selección a la hora de la cría.

 

Tras celebrarse los octavos y cuartos de final, además de la semifinal, en distintas localidades de la provincia de Zamora, así como de Valladolid, la final que se celebra el domingo en Granja de Moreruela coincidirá con el cierre del período de caza, aunque los organizadores esperan que la asistencia sea numerosa.