Guarido barre en Zamora y tendrá mayoría absoluta para su segunda legislatura como alcalde

Francisco Guarido, alcalde de Zamora

El candidato de IU y actual alcalde podrá repetir con una cómoda mayoría: ha logrado una espectacular victoria. PP y PSOE se hunden en la capital.

El actual alcalde y candidato de IU, Francisco Guarido, ha conseguido una victoria sin paliativos en las elecciones municipales. Tras cuatro años gobernando con el PSOE, ahora podrá hacerlo en solitario tras un resultado espectacular que le da el 48% de los sufragios y 14 concejales, mayoría suficiente para gobernar en solitario. El domigno en que muchas capitales de provincia terminan sin saber quién será su alcalde, el edil de IU vuelve a hacer historia y será uno de los pocos que duerma hoy sabiendo que el día 15 de mayo será investido sin problemas.

 

Tras la jornada de votaciones, la candidatura de IU en el municipio de Zamora ha logrado 15.896 votos, el 48%, lo que le otorga 14 escaños. Hace cuatro años logró 9.365 votos y 8 concejales. El PP, que en 2015 fue la fuerza más votada y perdió la alcaldía por el pacto IU/PSOE, no tendrá esta vez ni esa opción. Mayte Martín Pozo ha sumado 6.786 votos, perdiendo casi 4.000 en cuatro años en la oposición; se queda en 6 concejales por los 10 de hace cuatro años. 

 

El PSOE también sale damnificado. De hecho, se ha visto devorado por IU y parece haber pagado todo el desgaste del ejercicio de gobierno. Antidio Fagúndez se queda con 3.865 votos por los 5.460 de hace cuatro años, y tres concejales en lugar de cinco. Ciudadanos, por su parte, con Requejo, se queda con los dos que tenía.

Noticias relacionadas