Guarido critica al PP por no acordarse ahora de la ampliación de Gaza cuando estaba en la CHD

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, presentando el proyecto del centro de día.

El equipo de Gobierno enumera las reuniones que ha mantenido y critica a Clara San Damián por no haberse dado cuenta cuando aprobó en el Senado la nueva ley de suelos inundables.

El Ayuntamiento de Zamora ha difundido una nota de prensa en la que explica que el equipo de Gobierno y su alcalde, Francisco Guarido, llevan meses intentando dar una solución a la ampliación de GAZA, conscientes desde el primer momento de la importancia de esta fábrica del sector agroalimentario para la ciudad de Zamora y para toda la provincia.

 

Según enuncia la nota de prensa, "Algunos sectores de la ciudad parece que sólo se han enterado de los problemas para la ampliación de GAZA cuando la empresa ha comunicado que está pensando en trasladarse. Y en el caso del Grupo Municipal del PP, sospechosamente, tras haber perdido el Gobierno de España, cuando las competencias de la Confederación Hidrogáfica del Duero (que es la que no permite la ampliación solicitada) han pasado a ser responsabilidad del PSOE en lugar del Gobierno de Rajoy", critica.

 

"¿Qué hizo la portavoz del PP, Clara San Damián, como Senadora? Podría haber intervenido tanto en la modificación de la Ley que regula los suelos inundables en el año 2016 y que aprobó sin más, como posteriormente al ver que perjudicaba a una empresa zamorana y a sus puestos de trabajo. No tenemos noticia de sus gestiones con la CHD para solucionar el problema, y si las hubo evidentemente fracasaron", ironiza la nota enviada por el propio alcalde.

 

"Sin embargo ahora clama echando la culpa al alcalde. Por el contrario, el alcalde de Zamora sí ha realizado gestiones para intentar solucionar esta situación. El 7 de mayo del presente año, junto con el concejal de Obras y Urbanismo, Romualdo Fernández, mantuvo una entrevista en Valladolid con el Presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, nombrado por el PP, en la que se nos respondió que los planos y cotas de inundabilidad se habían configurado con arreglo a los nuevos parámetros del Reglamento de Aguas de 2016, y que todo el sector era inundable", explica.

 

"La CHD ya había emitido anteriormente un informe en ese sentido y se trataba de ver posibilidades de que pudiera variar. Sin embargo las puertas se cerraron. La misma respuesta que ya habían recibido los promotores, según nos dijeron ellos mismos. Posteriormente nos reunimos con los promotores de la ampliación de la fábrica para que variaran el Estudio de Detalle y se acomodaran a la nueva normativa. En eso quedaron, viendo también la posibilidad de realizar un estudio cartográfico que pudiera demostrar errores en los nuevos planos de inundabilidad de los terrenos de la CHD. También se les comunicó que si querían proponer una segregación de la parcela para separar la parte dedicada a la fábrica de la parte residencial, el Ayuntamiento lo tramitaría de forma exprés", explica la nota que añade que, "hasta el momento, nada ha entrado nuevo en el Ayuntamiento para poder tomar decisiones que favorezcan la ampliación con arreglo a la nueva normativa".

 

"La CHD ahora está en manos de un nuevo gobierno y tal vez pueda variar las normas sobre inundabilidades. Eso sí, las reuniones se hicieron sin foto con el fin de iniciar un diálogo sin condicionantes previos y con buena intención, y no para hacerse una propaganda partidista que podría perjudicar un posible acuerdo. En cualquier caso, la alcaldía y el Equipo de Gobierno siguen abiertos a cualquier iniciativa seria de buscar soluciones, y seguirán trabajando para conseguirlas. No así quienes buscan más desgastar al adversario político que encontrar una salida y cuando pudieron hacerlo porque era responsabilidad del Gobierno del Partido Popular, no movieron un dedo", termina.