Guarido lleva a efecto hoy sus planes para ahorrar medio millón de euros en cargos políticos

Guarido con el portavoz socialista, Antidio Fagúndez.

El equipo de Gobierno quiere aprobar hoy la reducción de sueldos que quiere se haga extensiva a todos los concejales.

El Ayuntamiento de Zamora celebra esta tarde, a partir de las 17.30 horas, el pleno de organización de su funcionamiento para los próximos cuatro años. Además de cuestiones rutinarias como la periodicidad y horario de los plenos, la creación de los grupos políticos, la subvención que reciben y las comisiones o el nombramiento oficial de tenientes de alcalde, concejales delegados y sus atribuciones, la sesión sentará las bases de un importante cambio en el gasto en cargos políticos del Ayuntamiento.

 

La primera medida la anunció el alcalde, Francisco Guarido, hace unos días y fue un auténtico bombazo: su intención de reducirse un 47% el sueldo y cobrar unos 1.750 euros 'limpios al mes' fue noticia en media España. Más si se comparaba con el sueldo de su antecesora, algo que el propio Guarido dijo no querer hacer. Pero es que además habló de una política de retribuciones para intentar ahorrar hasta 500.000 euros en los cuatro años de legislatura.

 

Buena parte del ahorro llega con algunas decisiones ya tomadas, como la de congelar e igualar sueldos de concejales con dedicación exclusiva, tanto para los del gobierno como la oposición; de auxiliares de grupo, a los que los grupos municipales tienen derecho y que paga el Ayuntamieto, y tendrán la misma percepción todos, 24.200 euros brutos (1.300 e/netos mensuales), la misma cantidad que ahora.  O del jefe de gabinete de alcaldía, una figura de asistencia al primer edil, ganará lo mismo que un concejal.

 

Además, va a intentar convencer al resto de grupos en esta política. Hoy somete a aprobación una propuesta de retribuciones de personal eventual del equipo de Gobierno y grupos de la oposición, otra para conocer las dedicaciones exclusivas; o la que determinará lo que cobren los concejales que perciben retribuciones por acudir a pleno y comisiones.

 

Además, también se va a poner sobre la mesa la liquidación presupuestaria de 2014, el último ejercicio completo del equipo de Gobierno anterior, al analizar un decreto de finales de abril del que se dará cuenta. Además, se verá una propuesta de nuevo plan económico financiero del Ayuntamiento.