Guarido ofrece a la Diputación pagar a medias la gestión del Ramos Carrión en vez de privatizarlo

El alcalde de Zamora lanza a Martín Pozo una oferta para compartir los gastos de gestión del Ramos Carrión con los del Teatro Principal. Sería a través de una fundación pública a la que el Ayuntamiento aportaría la mitad de lo que va a costar sacar el contrato a gestión privada.

El Ayuntamiento de Zamora ha emitido un comunicado para dar a conocer su postura sobre la licitación del contrato para la gestión privada del Teatro Ramos Carrión. Y como ha sido habitual en los últimos tiempos, ha insistido en un modelo de colaboración que permite unificar la gestión del Ramos Carrión y del Teatro Principal, con participación de Ayuntamiento y Diputación y sin recurrir a la gestión externa y privada.

 

En estos días se está llevando a cabo la licitación de la gestión del Teatro Ramos Carrión y, como ya se ha apuntado desde el Ayuntamiento de Zamora en más ocasiones, "sería deseable y conveniente la ciudad y para la provincia una colaboración conjunta en la gestión de ambos teatros", dice en un comunicado.

 

El anterior presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, habló públicamente de “un teatro, dos salas”, dando a entender que era partidario de una gestión pública y conjunta, un modelo que puso sobre la mesa en la anterior legislatura, con Rosa Valdéon como alcaldesa, pero que el propio Martínez Maíllo descartó más adelante, con las obras del teatro prácticamente acabadas.

 

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento aseguran que son "partidarios de una gestión conjunta y pública" y critican el giro en la institución provincial. "El PP en la Diputación ha variado su posición con el actual equipo y está en pleno proceso de licitación. La externalización de la gestión se justifica en estos momentos por parte de la Diputación en que carece de medios técnicos y humanos para una gestión pública. También se ha aducido que la viabilidad económica es la que les ha llevado a decantarse por la gestión privada y licitarla por 831.000 euros al año. La licitación está en marcha, lo cual hace difícil reconducir la situación", asegura.

 

En todo caso, el alcalde de Zamora ha utilizado esta nota de prensa para hacer a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, una oferta para el caso de que reconsidere la situación o de que la licitación quedará desierta. La oferta es la siguiente: constituir una Fundación integrada por el Ayuntamiento y la Diputación que se encargaría de la gestión conjunta de ambos teatros.

 

A esta Fundación podrían añadirse posteriormente otras instituciones si lo consideraran conveniente, invitando en el futuro expresamente al Ayuntamiento de Toro y Benavente y sus respectivos teatros, adscritos a la Red de Teatros, al igual que el Teatro Principal de Zamora.

 

El Ayuntamiento de Zamora le ofrecería a la Diputación la gestión conjunta con el Teatro Principal aportando la Diputación la mitad de los 831.000 euros de la actual licitación, que ofrece como presupuesto base de licitación a la futura empresa que lo gestione. En definitiva, el Ayuntamiento de Zamora ofrece a la Diputación una gestión pública y conjunta de ambos teatros con una aportación de la Diputación de tan sólo la mitad, y por 85 días al año de programación. El Ayuntamiento aportaría los recursos existentes que con la actividad actual del teatro y con el personal suponen algo más de un millón de euros.