Guarido organiza su gobierno en cinco áreas y convierte a Fagúndez en primer teniente de alcalde

Guarido con el portavoz socialista, Antidio Fagúndez.

El alcalde da a conocer la estructura de gobierno, con cinco áreas y seis comisiones informativas, repartidas 4/2 entre IU y PSOE. El número uno socialista será primer teniente de alcalde, Viñas portavoz y Rivera, también tenientes de alcalde.

ÁREAS

 

Ciudad sostenible y territorio

Ciudadanía e igualdad

Derechos Sociales

Trabajo, innovación y proyectos emprendedores

Coordinación, Hacienda y Servicios Generales

 

 

COMISIONES/PRESIDENTES

 

Urbanismo: Romualdo Fernández

Seguridad Ciudadana: Antidio Fagúndez

Ciudadanía, igualdad y barrios: Laura Rivera

Derechos Sociales: Charo Escudero

Trabajo y Desarrollo Económico: José Carlos Calzada

Coordinación, Hacienda y Servicios Generales: Miguel Ángel Viñas

 

 

DELEGACIONES ALCALDÍA

 

Policía, Bomberos y Seguridad Ciudadana: Antidio Fagúndez

Hacienda y Contratación: Miguel Ángel Viñas

Personal: Laura Rivera

 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado esta mañana el organigrama de gobierno que ha diseñado junto al PSOE para gestionar el Ayuntamiento los próximos cuatro años. Un equipo estable en palabras del alcalde, "a pesar de que alguien pueda decir que estamos en minoría", y que se va a regir por el consenso.

 

La estructura de gobierno se dividirá en cinco áreas que corresponden con seis comisiones informativas, una menos de las que hay ahora, que ya se redujeron en 2011. Son: Ciudad sostenible y territorio, Ciudadanía e igualdad, Derechos Sociales, Trabajo, innovación y proyectos emprendedores, Coordinación, Hacienda y Servicios Generales. Las comisiones informativas serán seis: Urbanismo (Romualdo Fernández), Seguridad Ciudadana (Antidio Fagúndez), Ciudadanía, igualdad y barrios (Laura Rivera), Derechos Sociales (Charo Escudero), Trabajo y Desarrollo Económico (José Carlos Calzada) y Coordinación, Hacienda y Servicios Generales (Miguel Ángel Viñas).

 

El reparto es equilibrado, con cuatro presidencias de comisión para concejales de IU y otras dos para el PSOE, que además tiene al primero de los tres tenientes de alcalde, Antidio Fagúndez, a quien se unen dos personas cercanas al alcalde como Miguel Ángel Viñas, que será además el portavoz del equipo de Gobierno, y Laura Rivera. La delegaciones de alcaldía recaerán también sobre Fagúndez, que se ocupará de Policía, Bomberos y Seguridad Ciudadana; Viñas, con Hacienda y Contratación; y Rivera, con Personal. Así que sobre ellos descansa el peso de buena parte del Gobierno, con el alcalde por encima.

 

El resto de concejalías se reparten entre Romualdo Fernández (Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Salud Pública), María Eugenia Cabezas (Cultura y Biblioteca), Charo Escudero (Servicios Sociales), Manuel Alensander (Deportes), Chistoph Strieder (Participación y Barrios, Comercio, Turismo, Informática y Cementerio), Soraya Merino (Juventud, Patrimonio, Teatro y Archivo), y José Carlos Calzada (Recaudación, Rentas, Padrón y OMIC)

 

Los concejales del equipo de Gobierno.

 

“Es un gobierno estable a pesar de que alguien pueda decir que estamos en minoría, aquí estamos ocho concejales de IU”, ha explicado Guarido, que entiende que la que se va a hacer “va a ser una política de consensos y estamos dispuestos a ello”.

 

La Junta de Gobierno estará compuesta por siete miembros, el alcalde, tres tenientes de alcalde, un concejal más del PSOE y dos concejales más de IU, lo que repite el equilibrio marcado por Guarido para su primer gobierno. El número de integrantes de las comisiones informativas se definirán esta tarde, con la asesoría de los técnicos del ayuntamiento, están entre hacerlo con 7 en vez de 9 pero hay que ver si se mantiene la representación proporcional del pleno “con siete va a ser difícil y probablemente tengan nueve”.

 

 

ÓRGANOS

 

El Ayuntamiento tiene que definir también cómo queda la representación que el consistorio tiene en sociedades, fundaciones y entidades donde la institución tiene derecho a estar representado. Son, según Guarido, unos treinta los órganos externos al ayuntamiento y la participación se verá en el segundo pleno en el plazo de 10 días. En principio, la ejercerá el equipo de Gobierno, pero el alcalde está abierto a la entrada de la oposición. “Creo que deberían tener alguna representación si la quisieran, pero es voluntaria. El equipo de Gobierno estará en todos, si los grupos de oposición quieren estar, estarán”, ha dicho.

Noticias relacionadas