Guarido y PP, a vueltas con el ahorro de 4 millones en los contratos de la zona azul, la grúa y los parking
Cyl dots mini

Guarido y PP, a vueltas con el ahorro de 4 millones en los contratos de la zona azul, la grúa y los parking

El grupo popular acusa al equipo de Gobierno de haber mentido cuando dijo que licitar por separado zona azul, parking y grúa iba a tener un sobrecoste de 4 millones de euros.

Una vez más, el equipo de Gobierno, representado por su alcalde, Francisco Guarido, y el grupo municipal del PP han encontrado una nueva cuestión de la gestión municipal por la que discrepar. En este caso, ha sido la firma del contrato de gestión de los parking municipales, que va junto con el servicio de la grúa municipal. Y el motivo de desacuerdo son 4 millones de euros, los que iba a costar de más tener que licitar por separado estos contratos del de la zona azul.

 

En su día, un recurso judicial del grupo municipal popular obligó a licitar por separado el contrato de la ORA y los parkings y la grúa; la idea inicial era haberlos licitado en conjunto, como había estado el contrato hasta que caducó. De hecho, así lo hizo el anterior equipo de Gobierno del PP. Tras fallar la justicia que había que separarlos, el equipo de Gobierno de Guarido tuvo que hacer dos nuevos pliegos, uno para la ORA y otro para parking y grúa.

 

Entonces, Guarido aseguró que el PP perjudicaba a Zamora porque, al partir los contratos, se iba a recaudar menos porque las empresas estarían menos interesadas. Sin embargo, a día de hoy eso no es así y se ha conseguido licitar y adjudicar los contratos sin perjuicio económico, según el Ayuntamiento. La conclusión a  la que ha llegado el grupo popular es que "el equipo de gobierno mintió deliberadamente en noviembre del año 2016 cuando aseguraba que el nuevo contrato de ORA y párquines supondría un coste de 4 millones de euros más a los zamoranos".

 

Sin embargo, la versión del equipo de Gobierno es otra. "La separación de contratos (ORA, San Martín, Constitución y Grúa), producía efectos negativos en términos económicos, cosa por otra parte lógica, en los estudios económicos que se hicieron al respecto. Los técnicos calcularon esos sobrecostes en 4 millones a lo largo de 10 años de servicio", explica en una nota el consistorio. "Lo que ha ocurrido es que las bajas en la licitación han sido muy importantes llegando entre los tres servicios que se han renovado al entorno a los 400.000 euros. Eso significa que las bajas producidas neutralizan los sobrecostes que habían calculado los técnicos a lo largo de esos diez años. O dicho de otra manera, si se hubieran adjudicado los servicios", concluye Guarido.