Habrá campaña especial para el lanzamiento de los servicios AVE en Zamora

El consejero de Fomento, la consejera de Turismo y Cultura y el presidente de Renfe.

Renfe y la Junta firman un acuerdo para promocionar los destinos turísticos 'a tiro de AVE': casi todas las capitales, a dos horas de Madrid. En Zamora se hará con la próxima puesta en servicio de la alta velocidad y se prevé desarollar rutas vinculadas a productos turísticos.

Renfe y Castilla y León promocionarán de forma conjunta los recursos turísticos de la Comunidad así como las posibilidades que ofrece su conexión con la red de Alta Velocidad y fomentar los servicios de transporte ferroviario que la unen con el resto de España. Así consta en un convenio firmado este viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Valladolid (Intur) entre el presidente de Renfe Viajeros, Pablo Vázquez Vega; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 

El convenio prevé una campaña promocional, de carácter regional, para reforzar el mensaje de Castilla y León como destino turístico del AVE. Dicho acuerdo está vinculado al reciente lanzamiento y puesta en servicio del AVE a Palencia y León, así como a la próxima apertura de la línea de alta velocidad a Zamora, que redundará en un aumento de las visitas a la nueva exposición de las Edades del Hombre en Toro, y a las mejoras de la conexión con Salamanca, que facilitará la llegada de turistas, estudiantes y participantes al Congreso del Español, en el año 2016.

 

También se prevé el desarrollo de rutas regionales AVE en relación con productos turísticos de la Comunidad, tal como ha explicado García Cirac tras la firma del convenio. El objetivo de estas rutas es incentivar la demanda, no sólo desde Madrid, sino también desde mercados de origen tan importantes turísticamente como Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla.

 

El convenio contempla otras actuaciones de promoción conjunta y otras específicas para grupos o dirigidas al colectivo de turismo familiar, como uno de los públicos objetivo de la Consejería para los próximos años.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, García Cirac ha señalado que Castilla y León, con la futura puesta en marcha de las líneas AVE, con destinos a Zamora y Salamanca y posteriormente a Burgos, "se convertirá en la Comunidad autónoma española líder en la Alta velocidad, con una red que superará los 700 kilómetros de longitud". La consejera ha subrayado que gracias a la puesta en marcha de las líneas de Alta Velocidad, la mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León "estarán conectadas con la capital de España en menos de dos horas".

 

La Junta de Castilla y León estima que la puesta en servicio de las nuevas líneas previstas de Zamora y Salamanca, así como las ya existentes de Valladolid, Segovia, León y Palencia, contribuirá a aumentar el número de turistas que visitan Castilla y León. Hasta el mes de noviembre, han visitado Castilla y León más de 5,9 millones de turistas (5.915.756 turistas), lo que supone un crecimiento del 8,45 por ciento respecto a 2014. Este incremento ha permitido que se roce ya los diez millones de pernoctaciones en Castilla y León (9.944.733 pernoctaciones), es decir, un crecimiento del 8,10 por ciento respecto al pasado año.

 

Por su parte, Suárez-Quiñones ha destacado la importancia del ferrocarril para la "vertebración" de Castilla y León, así como su "dimensión social y turísitica". Asimismo, el presidente de Renfe Viajeros ha subrayado que este acuerdo "no se queda en una declaración genérica", suno que contiene "aspectos concretos" para la aprovechar las potencialidades del AVE en la promoción turística, algo que ha animado a hacer al sector privado. Por último, Pablo Vázquez Vega ha destacado que Castilla y León es un territorio "estratégico" para Renfe y ha recordado que en Palencia y León, últimas capitales conectadas a la red AVE de la Comunidad, se ha producido un "aumento significativos de viajeros".