Hacienda 'pasa' de la revuelta regional por el IVA y se arriesga a un reguero de recursos

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Lambán dice que habla con Hacienda, pero sin éxito: "Si dijera que he visto receptividad, estaría edulcorando la situación".

El Ministerio de Hacienda no ha ofrecido ninguna alternativa a las comunidades autónomas tras el impago de los 2.500 millones del IVA de 2017 y se enfrenta a un reguero de denuncias en los tribunales por parte de los gobiernos regionales del PP, pero también de al menos dos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón, dispuestos a presentar la denuncia si no hay pago.

El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ejecutivos de Baleares y de Asturias no descartan "ninguna vía". Ambos gobiernos entienden que esos fondos les "pertenecen", en palabras de la consejera asturiana de Hacienda, Ana Cárcaba, y que deben recibirlos de alguna manera, sea por vía administrativa o judicial.

La Generalitat Valenciana, La Rioja y Extremadura no hablan de momento de un recurso en los tribunales y confían en el diálogo que mantienen con Hacienda, al que varias comunidades han remitido cartas reivindicando el dinero.

En juego, 2.500 millones de euros correspondientes a 2017 que las autonomías tenían que haber ingresado en 2019. Desde el Ministerio se insiste en que no es posible ya cobrar un IVA que corresponde a un ejercicio liquidado, insisten fuentes del departamento a Europa Press. Montero lo dejó claro el martes e insistió en trasladar la culpa al anterior Gobierno del PP, por la maniobra de 2017, y a quien no apoyó los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, en los que se solucionaba la cuestión.

Ante este panorama, las comunidades del PP van a seguir los pasos de Madrid, que recurrió el año pasado en la Audiencia Nacional para cobrar 377 millones del IVA de 2017. El recurso fue admitido a trámite y sigue su curso. Galicia, Andalucía y Murcia han acordado ya también llevar a los tribunales sus exigencias. Castilla y León de momento estudia el asunto.

El gallego Alberto Núñez Feijóo explicó este jueves el procedimiento, que arranca con el envío al Gobierno de un requerimiento previo para que responda en el plazo de un mes. "Si no lo hace o da una respuesta negativa, inmediatamente presentaremos un recurso contencioso administrativo, es decir, lamentablemente llevaremos a los tribunales al Gobierno", constató.

CASTILLA-LA MANCHA DECIDE EL MARTES

El impago ha levantado también a dos ejecutivos socialistas, que han ido subiendo el tono conforme han pasado las semanas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el más contundente y ha dado un plazo a Hacienda hasta el próximo martes para ofrecer una solución o su gobierno "dará instrucciones para que se establezca la denuncia".

A un paso de hacer lo mismo está el aragonés Javier Lambán, que ha hablado en varias ocasiones con el Ministerio de María Jesús Montero, lo mismo que aseguran varios consejeros de Hacienda. Asegura que él no ha encontrado "receptividad" --"si dijera que he visto receptividad, estaría edulcorando la situación"--, pero que aún espera una negativa "clara e irreversible" de Hacienda antes de recurrir a la Justicia. "No vamos a admitir que se nos escamotee el pago", ha dicho.

El dirigente aragonés ha asegurado también que las comunidades han mantenido contacto entre ellas, y que unas expresan una "remota confianza" y otras "menos remota" en que "esto se va a solucionar de una manera razonable".

La consejera asturiana de Hacienda, Ana Cárcaba, ha subrayado que esos fondos "pertenecen" a Asturias y que el gobierno autonómico no renuncia a ingresarlos, sin descartar "otra vía" distinta al diálogo si fuera necesario, tanto administrativa como judicial.

En términos parecidos se ha manifestado el Gobierno balear de Francina Armengol. Tampoco renuncia a recurrir a los tribunales, pero todavía "están en la vía de negociación".

Comentarios

Para Pues ya está (Sánchez dixit) 06/02/2020 18:34 #7
Di que si, con dos c...…. , ya tenemos dictador de nuevo, engañando a unos pobricos indocumentados y el aplauso con las orejas de los apesebrados. Si es sabido de toda la vida, con los rojos hambre y piojos, menos la élite social-comunista que viven como los zares en Moncloas y Villatinajas.
. 04/02/2020 11:02 #6
Vale, así que tienen el frente interno con los presupuestos de las comunidades, el frente del campo agitado para la ocasión, el frente económico con el paro en modo arma social, el frente frentista con cataluña y refritos, y el frente fascista con sus ocurrencias delirantes de incitación al odio. Bueno, pues en los presupuestos de las comunidades y el frente del campo hay personas que merecen atención, que negociar sea el camino ganador, el paro como arma social es un suicidio empresarial y se desactiva solo, y el resto es como no tener nada. Y ya está.
María 03/02/2020 10:10 #5
Encima de **** mentirosas.
2 02/02/2020 19:46 #4
A nadie han votado 10 millones de personas. El máximo fue 7,5 millones del ex PSOe. Eso no le confiere 4 años de "hago lo que quiero". Para eso, hay que ganar una guerra, y de momento estos no han ganado ni una batalla.
Yo 02/02/2020 18:20 #3
Votantes socialistas gozar y disfruta lo votado aunque os importa poco todo solo que la extrema izmierda gobierne sois penosos
Pues ya está (Sánchez dixit) 02/02/2020 15:51 #2
¿A quién han votado diez millones de españoles?
S 02/02/2020 12:56 #1
Pero antes de decir que ya no se puede reclamar y culpar a otros estuvo un tiempo diciendo que no podía hacer nada porque eran un gobierno en funciones. La verdad es que aparte de mentirosa es una ladrona. ¿De dónde van a sacar el dinero para pagar favores? Ese dinero no es suyo, es de las CCAA sean del color que sean. ¿Verdad Chiqui? Dejaste Andalucía arruinada y ahora te vas a por España. Intervenir una Comunidad que tú has dejado en la ruina. No tienes vergüenza ni la conoces.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: