Hasta 100 litros por metro cuadrado llenan las reservas de agua de Zamora

Embalse de nuestra señor de Argavanzal.

Zonas de Zamora superan los 100 litros por metro cuadrado en la última semana y equilibran las cuentas del año hidrológico.

El año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) comenzó con menos precipitaciones de lo normal pero este déficit ha terminado esta semana, cuando se ha alcanzado un valor de 454 litros por metro cuadrado, lo que representa un 3 por ciento por encima de lo habitual en este periodo (442 litros por metro cuadrado), hasta el 19 de abril.

 

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, en la semana del 13 al 19 de abril las precipitaciones afectaron a "la mayor parte de España" y, principalmente, se extendieron a la mitad oeste peninsular. Fueron "especialmente copiosas" en Galicia y algunas áreas del oeste de Castilla y León y Extremadura. En estas zonas se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en toda la mitad oeste y centro de la Península, norte de Huesca y en las islas canarias occidentales.

 

En concreto, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Galicia y oeste de Asturias, en zonas del pirineo oscense, en la mayor parte de Castilla y León, zonas del Sistema Central, Cáceres, sur de Badajoz, Madrid, Toledo y sur e interior de Castilla-La Mancha y en las provincias de Huelva y Córdoba. Asimismo, se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Galicia, zonas aisladas del Sistema Central, interior de Burgos y Huelva y una franja que va desde el norte de Cáceres hasta el norte de León y Palencia las precipitaciones superaron los 60 litros por metro cuadrado.

 

Casals ha agregado que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas de La Coruña y Pontevedra, en áreas entre las provincias de Orense y Zamora así como en zonas del norte de Cáceres y sur de Ávila y Segovia, donde se llegaron a superar los 120 litros por metro cuadrado.

 

Así, ha dicho que donde no llovió fue en la mayor parte del este de la Península, en una franja que va desde Almería hasta el norte de Gerona, así como las Islas Baleares y la isla de Fuerteventura.

 

Casals ha indicado que esta semana han destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 90 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 84 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 75 litros por metro cuadrado en Burgos-Villafría; 72 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 64 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro y Zamora y 62 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas.