Hasta 400.000 euros para sufragar los primeros arreglos en el Puente de Piedra
Cyl dots mini

Hasta 400.000 euros para sufragar los primeros arreglos en el Puente de Piedra

El Puente de Piedra de Zamora. Foto: F. Oliva

El Ayuntamiento consigna hasta 400.000 euros para la primera fase de las obras de rehabilitación del Puente de Piedra a la espera de dinero del 1,5% cultural para afrontar el proyecto completo. En todo caso, se cambiarán el pavimento y el pretil por unos de piedra.

El pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado varias modificaciones de crédito destinadas a la adquisición de una motocicleta para Protección Civil, seis nuevas peanas para esculturas de Baltasar Lobo de El Castillo, adquisición de nuevos equipos informáticos, aumento de la partida de la pista polideportiva en el siglo XXI y nueva sede de la asociación de vecinos, un motor fueraborda para los bomberos, y el aumento de la partida del Puente de Piedra hasta llegar a los 400.000 euros, entre otros. 

 

En este último caso, la partida inicial presupuestada es de 165.000 euros, pero gracias al remanente de tesorería generado con la 'deuda cero' del consistorio ha sido posible ampliar esta partida hasta los 400.000 euros. Eso permitirá cubrir el coste íntegro de las obras de mejora en el pavimento del Puente de Piedra incluso aunque no se consigan los fondos solicitados al programa del 1,5% cultural del Gobierno.

 

El proyecto de rehabilitación solicitado al Gobierno supondrá una inversión de casi 3,5 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportaría aproximadamente uno. En caso de no conseguir la financiación, se verían afectados los plazos de la actuación, que es de carácter estructural y afecta a varias partes del monumento, que hace años que está pidiendo una profunda rehabilitación. La actuación incluye renovar la cimentación, la demolición del pavimento existente y la retirada de la barandilla actual para la construcción de un petril de muro de sillería a lo largo del puente o la reparación de huecos. El tablero y el petril se ejecutarán de igual modo en solitario por parte del Ayuntamiento, de ahí que se haya dotado presupuesto.