Hasta 9.000 zamoranos se verían afectados por una crecida excepcional del Duero por vivir en zonas inundables

Mapa de riesgo de inundaciones en Zamora.

Los nuevos mapas de riesgo de inundaciones muestran cómo buena parte de Zamora quedaría anegada si llega la 'avenida de los 500 años', la mayor crecida esperable del Duero.

Amplias zonas del municipio de Zamora quedarían bajo el agua en caso de una riada extrema, lo que técnicamente se denomina avenida de los 500 años, pero también en crecidas más habituales. Así queda reflejado en el nuevo mapa de riesgo de inundaciones que ha dado a conocer la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

El estudio ha permitido trazar un mapa de la profundidad del río y de las zonas donde hay riesgos por posibles inundaciones tanto para personas como para industrias o equipamientos; se han identificado zonas inundables para los escenarios avenidas de alta (periodo de retorno de 10 años), media (100 años) y baja probabilidad (500 años). Y se ha afinado el cálculo del dato de habitantes afectados por una posible inundación en uno de esos tres escenarios.

 

Según el nuevo mapa, 9.170 habitantes se verían afectados por estar sus viviendas en zonas inundables en el caso de una avenida de baja probabilidad, la de los 500 años. Serían 4.102 en el caso de la crecida de mediana probabilidad, la del siglo; y se quedarían en 101 afectados para las crecidas más habituales, las del período de retorno de diez años.

 

De este modo, la CHD considera inundables en su totalidad o en parte todos los barrios de la marguen izquierda del Duero, Olivares, La Horta y una parte de la Candelaria. Todavía se recuerda la decisión del organismo de cuenca de rechazar el proyecto de Leche Gaza para ampliar su factoría en Zamora precisamente por esto, porque la ampliación en la finca aneja a su actual emplazamiento es, teóricamente, zona inundable por avenida de 500 años. No obstante, ni los más viejos del lugar recuerdan que el agua haya invadido esos terrenos.

 

En cuanto a las zonas más afectadas, hay que tener en cuenta dos variantes. Por un lado, una riada de ciertas dimensiones anegaría grandes terrenos entre el Valderaduey y el Duero. En cuanto al tramo urbano, en una riada altamente probable el agua llegaría hasta los paseos del Duero o la playa de los Pelambres. En una riada más grande, se inundarían grandes terrenos entre Villaralbo y Zamora, además de anegar la ciudad deportiva, parte de Olivares, todos los barrios de la margen izquierda, parte de Trascastillo, toda la franja del arroyo de Valderrey hasta los terrenos de Gaza...

 

 

En el caso más extremo, el de la avenida de los 500 años, el panorama es el que se ve en la imagen superior, con el agua entrando en buena parte de los barrios de la margen izquierda y en el casco histórico, con entre 2 y 15 metros de profundidad... adentrándose por el arroyo de Valderrey casi hasta Valorio.