Cyl dots mini

Herrera destaca la inversión en la atención sanitaria y el esfuerzo de los profesionales por mantenerla

El presidente de la Junta ha visitado el nuevo Hospital Comarcal de Benavente, que amplía plantilla y capacidad hospitalaria, mejora servicios e incorpora un TAC y nuevas tecnologías de diagnóstico. El centro atendió casi 38.000 consultas el año pasado y es de referencia para una comarca de 50.000 habitantes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido este miércoles a la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital Comarcal de Benavente, una de las últimas actuaciones del SACyL. El centro, terminado recientemente, estaba previsto para finales de 2013 y ha supuesto la inversión de unos 12 millones de euros. Según Herrera, confirma la apuesta de la Junta por unos servicios sanitarios plenos en todas las comarcas de Castilla y León.

 

Herrera ha querido destacar el esfuerzo presupuestario que se ha hecho en unos momentos de crisis, ya que toda la obra se ha llevado a cabo en plena etapa de restricciones; ésta ha sido una de las poquísimas actuaciones que se ha librado del parón en las infraestructuras, aunque esto ha tenido su incidencia en el retraso de cerca de dos años acumulado sobre la fecha inicial prevista.

 

El presidente de la Junta ha otorgado, además, todo el mérito al esfuerzo que están haciendo los profesionales de la Sanidad Pública -algo más de 154 en Benavente-, gracias a los cuales se está manteniendo la calidad asistencial. Como ejemplo, ha puesto los más de 38.000 casos atendidos en este centro comarcal durante el último año.

 

El presidente Herrera ha asegurado que, a pesar de los seis años de crisis, el conjunto del sistema sanitario de Castilla y León ha logrado mantener su núcleo esencial e incluso introducir nuevas prestaciones, algo que se ha logrado gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad y especialmente de los profesionales sanitarios.

 

Herrera ha citado el resultado de informes independientes como el Observatorio de la Salud de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), que señala que Castilla y León ha sido la segunda Comunidad con menos recortes en el presupuesto de Sanidad a lo largo de la crisis. Ese esfuerzo de priorización que ha realizado el Ejecutivo autonómico se manifiesta en que hoy la Sanidad representa el 43,7% del presupuesto no financiero de las consejerías de la Junta, frente al 35,2% en 2004.

 

 

NUEVAS INSTALACIONES

 

Juan Vicente Herrera ha visitado después las nuevas instalaciones del centro, que incorpora nuevo equipamiento tecnológico, un TAC y nuevos medios de diagnóstico. Lo ha hecho acompañado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, en uno de los primeros actos oficiales también del nuevo alcalde de Benavente, Juan Dúo.

 

Una de las nuevas habitaciones de hospitalización.

Laboratorio del hospital comarcal.

 

Tras la finalización de las obras de ampliación y remodelación del centro con las que prácticamente se ha duplicado su espacio –se pasa de los 2.740 a los 5.170 metros cuadrados-, y se ha incrementado el número de camas, de 43 a 51. Además, se ha mejorado el equipamiento y se ha logrado una mayor confortabilidad para usuarios y profesionales.

 

Para la remodelación del Hospital de Benavente, que se ha desarrollado en dos fases, se han invertido 12,12 millones de euros –de los cuales 10,3 se han destinado a la obra y 1,8 al equipamiento. Se pone así en marcha un hospital más funcional, con mejores servicios generales y con un área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) diferenciada. Se ha dotado además de un TAC y de otros medios diagnósticos.

 

Actualmente, prestan servicio en este hospital 154 profesionales. La plantilla se ha ampliado en 19 efectivos: un especialista en medicina interna, ocho enfermeras, ocho técnicos auxiliares de enfermería y dos celadores.