Homenaje a los caídos y 'Jerusalem, Jerusalem' en la noche del Lunes Santo

Cristo de la Buena Muerte, en Zamora.

El canto a los caídos y el Cristo de la Buena Muerte alumbrado por antorchas protagonizan las procesiones del Lunes Santo zamorano.

El canto del himno a los caídos en la procesión de 'Jesús en su tercera caída' y el desfile procesional del 'cristo de la Buena Muerte', iluminado en su recorrido por antorchas que portan los cofrades, protagonizan este Lunes Santo en la capital zamorana.

 

El primero de los desfiles, 'Jesús en su tercera caída', partirá a las 20.30 horas desde la iglesia de San Lázaro, con los pasos 'Jesús en su tercera caída', de Quintín de Torre (1947), 'La Despedida', de Enrique Pérez (1957) y 'Virgen de la Amargura', de Ramón Abrantes (1959). Los cofrades de esta hermandad visten túnica y caperuz de raso negro y una capa de raso blanco y portan un hachón rematado en farol con vela con el anagrama de la Hermandad en los cristales.

 

El desfile llega a la plaza Mayor, donde se vive uno de los momentos más emotivos de este desfile, cuando el coro entona el himno a los caídos mientras los tres pasos son mecidos, tras lo que tiene lugar una oración por los hermanos fallecidos.

 

El Lunes Santo se cierra con la procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una de las ocasiones más señaladas en la Pasión zamorana. Y no es para menos, porque reúne elementos consustanciales a la Semana Santa de Zamora como el silencio, la solemnidad de las calles del casco histórico y el cántico 'Jerusalem, Jerusalem'.

 

La iglesia de San Vicente Mártir es, a la medianoche, punto de partida de una de las procesiones más reconocidas del ciclo, la del Cristo de la Buena Muerte. De los cerca de 400 nazarenos que participan, ocho de ellos portan al Cristo de la Buena Muerte, única talla de Zamora que desfila en una posición peculiar, inclinado unos grados merced a unas andas especiales.

 

Como siempre, el encanto de esta procesión reside en su recorrido por las calles del casco antiguo. La salida por la plaza del Fresco, el paso por la Plaza Mayor, la bajada por Balborraz... son escenarios idóneos para ver la talla del Cristo de Juan Ruiz de Zumeta. El silencio no se rompe en ningún momento y alcanza un nivel sobrecogedor en la Plaza de Santa Lucía, donde se entona el motete 'Jerusalem, Jerusalem' en honor al Cristo de la Buena Muerte antes de iniciar, ya de madrugada, el camino de regreso al templo de origen.

 

 

Lunes Santo, 10 de abril de 2017

 

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.

- Procesión de La Despedida, Jesús en su Tercera Caída y Virgen de la Amargura.

Hora de salida: a las 20:30 horas.

Itinerario: sale de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa Maria la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.

 

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

- Procesión del Cristo de la Buena Muerte.

Hora de salida: a las 00:00 horas.

Itinerario: se inicia el desfile procesional en la Iglesia San Vicente Mártir, para continuar por la plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el 'Jerusalem, Jerusalem', en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir par Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Excmo. Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.