Hora de elegir colegio: todo lo que hay que saber sobre el proceso de admisión en Ávila

Arranca el proceso de admisión para el curso 2019/2020: todas las claves, calendario y novedades.

El proceso de admisión para el curso 2019/2020 arranca este martes con su primera fecha del calendario. A partir de hoy se conocen las vacantes disponibles en los colegios y las familias podrán empezar a tomar su decisión. El momento es especialmente importante para aquellos que entran en el sistema escolar por primera vez, los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil. El curso pasado fueron 3.637 los niños y niñas matriculados en segundo ciclo de Primaria, es decir, lo que que entraron en Ávila en el nivel 3-6 años, el primer escalón de la oferta pública de educación. En total, más de 23.000 alumnos tienen que matricularse o renovar matrícula en este proceso.

 

La delegación provincial de Educación ya ha publicado el listado de adscripciones y las unidades territoriales. Y este martes se espera el listado de vacantes por centro. Es la primera fecha del calendario de admisión para el próximo curso, que tiene su punto álgido el próximo 21 de marzo: es el primer día del plazo para entregar solicitud de colegio.

 

Hasta entonces, muchos colegios están recibiendo a familias en las habituales jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los proyectos educativos y 'convencer' a quienes quieren matricular a sus hijos por primera vez, o a los que escogen nuevo colegio en un salto de etapa. Además, este es el calendario escolar 2019/2020 con todos los festivos y vacaciones.

 

 

Las novedades

 

La orden (consultarla completa en este LINK) regulará el nuevo proceso de admisión del alumnado que se aplicará en los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta el próximo curso escolar 2019-2020. Con esta nueva ordenación, se pretende favorecer la integración y facilitar el reparto equilibrado del alumnado con necesidad específica de apoyo. Estos son los principales cambios.

 

Una de las novedades es que la matriculación del alumnado se realizará a través de la aplicación informática que establezca al efecto la consejería competente en materia de educación. En tanto en cuanto no esté disponible la aplicación informática a que se refiere el artículo 29.4, el formulario de matrícula estará a disposición del alumnado y sus familias en los centros docentes y en el Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es). Esta aplicación evitará tener que entregar las solicitudes presencialmente en los centros escolares. La aplicacíon estará disponible el día que empieza el período de solicitud, el 21 de marzo.

 

Para simplificar el proceso se realiza una reestructuración del proceso de admisión sustituyéndose los tres periodos hasta ahora existentes: ordinario, extraordinario y excepcional, por solo dos: ordinario y excepcional. Con ello se garantiza una adjudicación de plazas más rápida a los interesados que, por presentar la solicitud fuera de plazo o duplicada, tenían que esperar a finales del mes de julio (extraordinario) para conocer el centro en el que debían escolarizarse.

 

 

Calendario

 

21 marzo - 3 abril. La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará del 21 de marzo al 3 de abril de 2019 (hasta las 14 h), en el centro docente consignado como primera opción.

 

15 de mayo. Publicación de los listados de baremación en tablones de anuncios y páginas web de los centros.

 

16 al 22 de mayo. Tras la publicación de los listados de baremación, los solicitantes de plaza podrán presentar ante el centro docente las reclamaciones a su puntuación.

 

30 de mayo. Sorteo para la resolución de empates del proceso ordinario.

 

21 de junio. Listados de adjudicación de plaza escolar.

 

24 al 28 de junio. Matrícula, que en las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria.