Hostelería, turismo y construcción consolidan la mejora del paro en Zamora este verano

Trabajador, pintor

El sector servicios tira de la reducción del paro y consolida la tendencia de junio. Notable estirón en las afiliaciones, 800 más. En el debe, que sólo el 40% de los parados tiene una prestación.

El número de parados en la provincia de Zamora se redujo en el mes de julio en 486 personas y consolida la notable mejoría de junio y un verano en el que el sector servicios, de manera especial, y la construcción están tirando del empleo en la provincia. Según los datos del Ministerio de Empleo, al terminar julio había 13.853 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl en Zamora; son casi medio centenar menos que hace un mes y 1.478 menos que en el mismo mes del año pasado.

 

El paro se ha reducido en todos los sectores, pero la palma se la lleva una vez más el sector servicios, con 226 parados menos. Este sector engloba las actividades vinculadas a la hostelería, la restauración y el comercio, relacionados todos con el turismo y en los que hay una especial demanda en época estival. Ya en junio, cuando el paro se redujo en más de 800 personas, más de 400 correspondían al sector servicios. Y ahora se consolida esta situación. Por detrás, el sector de la construcción, que también crea empleo gracias a las obras de los ayuntamientos.

 

El paro encadena así seis meses seguidos de mejora. De hecho, ha bajado en Zamora todos los meses de 2016 salvo en enero, cuando subió en 72 personas. El año empezó con 16.671 parados y al acabar julio está en 13.853 demandantes, casi 2.000 menos.

 

En cuanto a los afiliados, ya son 57.743 las personas que están cotizando como trabajadores en alguno de los regímenes contemplados en Zamora. Son 821 más que el mes pasado, un estirón considerable. El número de contratos realizados sí se ha ralentizado, con algo más de 5.000, un centenar menos que el mes pasado.

 

En el lado negativo, la cobertura del desempleo. Sólo 5.487 personas cuentan con una prestación de desempleo, de las que poco más de 2.000 son contributivas; no llega ni al 40% de los más de 13.000 parados que todavía tiene la provincia.

Noticias relacionadas