Huertos escolares para siete colegios de la provincia y otro de Zamora

Foto: AYUNTAMIENTO DE BURGOS

La Junta invierte 30.000 euros en el desarrollo de huertos escolares en la provincia de Zamora:  Coreses, Moraleja del Vino, Mahíde, Villaralbo, Tábara, El Puente de Sanabria y El Cubo de la Tierra del Vino, además del colegio Medalla Milagrosa, tendrán los suyos.

La Junta de Castilla y León ha concedido a la Diputación de Zamora una dotación de 30.000 euros para el desarrollo de un proyecto de huertos escolares ecológicos destinados a docentes, escolares y familias del mundo rural, mientras que la misma cantidad se ha destinado al Ayuntamiento de Zamora para ejecutar la campaña educativa 'Rincones de biodiversidad'.

 

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno; el diputado provincial de Agricultura, José María Nieto, y la alcaldesa de Villaralbo, Ana Belén González, ha visitado este martes el huerto escolar del colegio Nuestra Señora de la Paz, una iniciativa incluida en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, "que nace con la vocación de contribuir positivamente a una gestión ambientalmente correcta hacia un desarrollo sostenible", han señalado sus responsables.

 

La Junta de Castilla y León concede a estas campañas educativas un importe global de 720.000 euros a lo largo de tres anualidades para todo Castilla y León. Asimismo, hay que sumar el 25 por ciento aportado por las entidades locales, lo que permite desarrollar este tipo de programas por una cantidad total de 960.000 euros.

 

Alberto Castro ha destacado "la actuación de la Junta de Castilla y León en educación para un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los habitantes de nuestra Comunidad, así como la concienciación sobre los beneficios del consumo de productos ecológicos".

 

Además, ha puesto en valor "la colaboración de la Junta con las entidades locales para la ejecución de acciones y programas de educación ambiental que se ha materializado en 2017 en una subvención directa que beneficia a todas las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y a los quince Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes".

 

El programa, que se inició el pasado 1 de marzo y finalizará con el presente curso escolar, consiste en la instalación y mantenimiento de huertos escolares ecológicos en los centros escolares del ámbito rural, utilizándolos como recurso educativo en los diferentes niveles escolares y dentro de las distintas áreas de conocimiento.

 

Durante este curso los centros participantes son CEO de Coreses, con 24 alumnos; CRA de Moraleja del Vino, con 16 alumnos; colegio Medalla Milagrosa, con 100 alumnos; CRA de Mahíde, con seis alumnos; CEIP de Villaralbo, con 25 alumnos; CRA de Tábara, con 76 alumnos; CEIP de El Puente de Sanabria, con once alumnos y CRA de El Cubo de la Tierra del Vino, con nueve alumnos.

 

Mediante este proyecto de huertos escolares, los alumnos tienen la oportunidad de experimentar el ritmo de crecimiento de los cultivos, ayudándoles a conocer la naturaleza y fomentar la conservación de la biodiversidad. Entre los objetivos, también está la divulgación de los beneficios ambientales del cultivo ecológico y la difusión de las técnicas de horticultura ecológica.

 

Igualmente, se desarrollarán actividades complementarias al huerto como acciones de fomento del reciclaje, producción ecológica, aprovechamiento forestal sostenible, un curso para profesorado o una jornada de difusión del programa.