Igea califica de "leyenda urbana" una fusión entre PP y Ciudadanos y no contempla una ruptura en la Junta

TRIBUNA.

El vicepresidente de la Junta pide "reconstruir" el espacio de centro de Cs  y niega un acercamiento con el PP para fusionarse, al tiempo que defiende seguir con el pacto en la Junta.

El vicepresidente de la Junta y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, ha negado que haya un acercamiento entre PP y Ciudadanos para una integración entre ambas formaciones. "No existe tal cosa, no comento leyendas urbanas", ha dicho. Lo que Igea califica de leyenda urbana es una información del diario 'El Mundo' que asegura que hay conversaciones para fusionarse entre ambos partidos, más a partir de la debacle de las generales que ha dejado a Cs con diez diputados.

 

Los rumores sobre esa fusión llegan cuando flota en el aire la pregunta sobre lo que hará Cs en aquellos gobiernos autonómicos y municipales que facilita, como el de la Junta de Castilla y León, ya que con la salida de Rivera podría darse un cambio de postura en materia de pactos. A este respecto, Igea ha sido tajante este martes al asegurar que la formación naranja está "dispuesta a todo", donde ha incluido el acuerdo de Gobierno en la comunidad autónoma castellanoleonesa, para evitar que el país "se vaya por el sumidero". "En ese todo entra todo", ha respondido en concreto Igea.

 

Igea ha llamado a la reflexión tanto a los integrantes del PSOE como a los del PP para poder rubricar un acuerdo de gobierno formado por las fuerzas constitucionalistas (PSOE, PP y Cs) para evitar otro acuerdo con los que quieren acabar con la unidad de España o con quienes están condenados por sedición y que entre en el "populismo bolivariano".

 

"Para ese acuerdo nosotros estamos dispuestos a cualquier cosa", ha reiterado Igea a preguntas de los periodistas respecto al futuro del Gobierno en Andalucía donde PP y Ciudadanos gobiernan gracias al apoyo de Vox, formación con la que, según ha aclarado, no han pactado los naranjas. Dicho esto, ha opinado que en estos momentos "es posible" que se tengan que "replantear" su estrategia para conseguir que crezcan el centro y el acuerdo de gobierno y que el país no se separe en dos bandos.

 

En cuanto a la crisis interna en Ciudadanos, Igea ha defendido que el trabajo que tienen que llevar a cabo ahora todos los integrantes de Ciudadanos es "reconstruir el espacio" que ocupaban en el centro, aprender de los errores y trabajar de forma inmediata para que España no se vea abocada a la "pesadilla" que, en su opinión, han ofrecido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con un preacuerdo de Gobierno conjunto en una "burla a la nación" cuando hace semanas el primero aseguraba que no podría dormir tranquilo si gobernaba con la formación morada.